Región Sanitaria VIII: el Conicet incorpora un observatorio de salud

El Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS-CONICET, UNMdP) cuenta desde este mes con la incorporación de un observatorio de salud que tendrá como objetivo generar, albergar y divulgar información sobre los diversos aspectos concernientes a lo sanitario para el distrito de Gral. Pueyrredon y la Región Sanitaria VIII, de la que forman parte los partidos de La Costa, Villa Gesell y Pinamar.

La dirección del observatorio estará a cargo de Romina Casali, doctora en Historia e Investigadora Adjunta del CONICET en el INHUS y el mismo está compuesto por investigadores y profesionales de las disciplinas de medicina, enfermería, historia, geografía, psicología, ciencias sociales, sociología, gestión de la tecnología e innovación, gestión ambiental, servicio social y terapia ocupacional.

Con esta mirada transdisciplinar se busca consolidar un ámbito de referencia y consulta que, con cualidad académica, articule con la sociedad en la construcción del conocimiento y aporte a los diagnósticos y a la eventual diagramación de políticas públicas.

 

 

“La salud no sólo es un derecho humano inalienable, sino que como entidad, material y analítica, es una de las más integrales y transversales. Lo sanitario es atención, tanto como nutrición adecuada; acceso a servicios básicos como agua, cloacas recolección de residuos; educación y desarrollo cultural; deportes y recreación; trabajo y condiciones materiales dignas; infraestructura de movilidad y acceso (servicios e infraestructura urbana); hábitat sin contaminación y acceso a espacios verdes y comunitarios, etc. Es decir, es calidad de vida y oportunidades de ejercicio pleno de los derechos. Sólo así podrá hablarse de un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente de ausencia de afecciones o enfermedades. A la vez, lo sanitario como atención es también presupuesto, diagnósticos, políticas públicas, organizaciones sociales y Estado”, manifiesta el escrito de presentación del observatorio.

Por todo esto la nueva área se propone como un espacio con anclaje y calidad académicos cuyos objetivos iniciales serán: analizar la situación epidemiológico-sanitaria local y regional en función de la heterogeneidad y complejidad demográfico-espacial y de las múltiples y sinérgicas variables que la componen; sistematizar información y producir datos sobre factores y aspectos referidos a la situación sanitaria del partido de General Pueyrredon y la Región Sanitaria VIII; producir y difundir conocimiento sobre variables inherentes a lo sanitario en un sentido integral, transversal y holístico; monitorear y relevar el devenir regional en materia sanitaria, con perspectiva histórica y actual; aportar a diagnósticos con diversos y múltiples grados de desagregación espacial y problemática; constituirse como repositorio de consulta y elaborar diferentes dispositivos con información pasible de impacto social o de disposición para actores sociales de distinto orden, a la vez que elaborar materiales de divulgación para la comunidad; erigirse como entidad de referencia objetiva y de calidad en cuestiones de salud, entre otros.

 

 

La participación en este espacio se encuentra abierta a todos aquellos profesionales formados y en formación cuya labor esté vinculada con los múltiples y variados aspectos y factores involucrados en lo sanitario como entidad analítica. Podrán hacerlo con diferente grado de constancia y pertenencia, de manera individual o mediante grupos de trabajo.

Para contactarse con el observatorio es posible escribir al correo electrónico observatoriosaludmdq@gmail.com.

 

Lo más visto