Así vuelve el fútbol argentino a las canchas

En un escueto comunidado, la Asociación del Fútbol Argentino anunció la vuelta de los campeonatos en todas sus divisiones, desde la primera nacional hasta la primera D.

La entidad conducida por Claudio Tapia especifió este miércoles que el regreso de los torneos quedó confirmado tras una reunión con autoridades del gobierno nacional, de la que fue parte el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli.

Respecto a las fechas de inicio de los distintos torneos se detalló un cronograma con varias fechas sucesivas de habilitación.

 

 

En primera instancia se pondrá en marcha la nueva Liga Profesional, el 30 de octubre. El sorteo y presentación del formato de ese torneo será presentado este viernes 16 de octubre, a las 14, en Ezeiza, con la presencia de capitanes, dirigentes y figuras del deporte.

Una semana después será el turno de que se ponga en marcha la Primera Nacional, el 7 de noviembre. Luego habrá que esperar dos semanas más para que el 21 de noviembre arranquen las competencias en la Primera B, Primera C, Federal A y el torneo Femenino Copa YPF. Finalmente, ya el 6 de diciembre se iniciará la actividad de los equipos de la Primera D.

Por último, la AFA aclaró públicamente que 48 horas antes de la próxima reunión de comité ejecutivo, las mesas de las distintas divisionales deberán presentar la forma de disputa de los torneos reducidos que buscarán un ascenso a la categoría superior.

Copa Liga Profesional 2020

Los equipos de primera división A disputarán un torneo en formato de copa, que no se parará por las fiestas de fin de año y terminará el 17 de enero.

River, Boca, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez serán los cabeza de serie, según los dirigentes basándose en el mérito deportivo.

En el copón de La Plata-Santa Fe estarán Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión.

En el del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.

En el de AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.

Obviamente los grupos se armarán por sorteo y lo único que se modificará es si Huracán cae en la zona de San Lorenzo: allí se elegirá a otro equipo para evitar el clásico en la fase inicial.

 

 

Modalidad de competencia

La copa de la LPF se jugará en seis zonas de cuatro equipos cada una, a dos ruedas de partidos, todos contra todos. El total de cruces: seis por equipo, sin fecha clásica.

Los dos primeros clubes de cada una de las seis zonas clasificarán a la fase “Campeón de Copa 2020”, y aquellos otros dos equipos que ocupen las posiciones 3° y 4° de cada una de las zonas, clasificarán a la fase “Complementación de Copa 2020”.

Fase “Campeón de Copa 2020”

La fase Campeón de Copa 2020 la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los dos primeros lugares de cada una de las seis zonas, divididos en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno. Estos grupos se harán de acuerdo con el sorteo a efectuarse oportunamente. Se jugará a una sola rueda de partidos, todos contra todos.

Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos A y B disputarán la final por la Copa de la LPF 2020, a un solo partido y en estadio neutral a ser determinado oportunamente por la LPF. Si al cabo de los 90 minutos reglamentarios el resultado fuera empate la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Fase “Complementación de Copa 2020”

En cuanto a la fase Complementación de Copa 2020: la disputarán los 12 equipos que se ubiquen en los puestos 3° y 4°de cada una de las seis zonas de la primera fase de competición, divididos en dos grupos, A y B, de seis equipos cada uno.

Cada grupo comprenderá a tres equipos que hubieran obtenido el 3er. puesto en su respectiva zona de la fase Clasificación, más otros tres equipos que a su vez obtuvieran el 4° puesto en cada una de las respectivas zonas, siendo conformados estos grupos de acuerdo al sorteo a efectuarse oportunamente.

En este caso se jugará a una sola rueda de partidos, todos contra todos donde aquellos clubes que hubieran obtenido el 3er. puesto en su respectiva zona de la primera fase, disputarán tres encuentros de local sobre la totalidad de los cinco partidos a desarrollarse en cada uno de los grupos, siempre de acuerdo al programa de partidos a ser sorteado oportunamente.

Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los grupos, disputarán la final por la Fase Complementación de Copa 2020 de la LPF, a un solo partido, en estadio neutral, a ser determinado oportunamente por la LPF, y si al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el resultado fuera empate, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

Clasificación a copas

El ganador de la final de la fase “Campeón de Copa 2020” será declarado campeón de la Copa de la LPF 2020 y se clasificará a la Copa Conmebol Libertadores 2021.

Si el equipo que resulte ganador de esa final fuera Boca (campeón del último torneo de 1ra División 2019/2020), el Xeneize obtendrá una plaza para la Copa Sudamericana 2022. En caso de que el mismo obtuviera por vía de otra competencia la clasificación a la Libertadores 2022 ó Sudamericana 2022, su lugar será ocupado por aquél que oportunamente defina el Comité Ejecutivo de la LPF.

En cuanto al ganador de la final de la fase Complementación de Copa 2020, ese equipo disputará un cruce con el perdedor de la final por la fase Campeón de Copa 2020, a un solo partido, en estadio neutral, a ser determinado por la LPF.

 

Lo más visto