Aumento del salario mínimo en tres tramos: para marzo quedará en $21.600

Los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) acordaron con las cámaras empresarias un 28 por ciento de aumento en el ingreso mínimo.

La propuesta, aceptada por el Ministerio de Trabajo de la Nación pero que aún debe ser refrendada por el organismo, establece una suba inicial sobre el actual haber de 16.875 pesos del 12 por ciento en este mes de octubre, del 10 por ciento en diciembre y otro 6 por ciento en marzo.

La intención deslizada por los gremios es volver a realizar la convocatoria de la comisión técnica del salario mínimo, vital y móvil en abril del año que viene para rediscutir y actualizar los montos según la evolución de la economía del país.

 

 

El acuerdo implicará un aumento total del 28%, equivalente a 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo próximo.

Aunque la CGT presidida por Héctor Daer y Carlos Acuña, y la CTA que conduce Hugo Yasky, aceptaron la propuesta, la CTA Autónoma que encabezan Ricardo Peidro y Hugo Godoy señaló que reclamará un salario mínimo superior a 45.000 pesos, con el objetivo de alcanzar la canasta básica total.

Al respecto del acuerdo también habló el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero, que participó del encuentro virtual entre las partes: “A todos nos duelen la cifras de la pobreza, el tema es cómo lo vamos a resolver. Resolverlo para nosotros, para este gobierno, es ni más ni menos que actuar a favor del empleo y a favor de la producción. Allí es donde nosotros queremos seguir trabajando”, expresó el primer ministro de Alberto Fernández.

 

Lo más visto