El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, confirmó su solicitud para que se realice una obra de dragado que amplíe las dimensiones en longitud, profundidad y ancho del canal de acceso que se encuentra en el bajo fondo existente en la desembocadura de la Ría de Ajó y en cuyas aguas se halla el puerto del distrito.
Según detalló el jefe comunal, con la referida obra se permitiría que la flota que en la actualidad opera en esa estación marítima deje de depender operativamente del régimen de mareas, tanto para el ingreso como para el egreso.
Las actuales condiciones naturales de clausura del ingreso o la salida del puerto para las embarcaciones se limitan a dos veces al día, durante las bajamares. Sin embargo, en las ocasiones en que las pleamares no son suficientes, tampoco se puede proceder al cruce del canal actual.
Desde el gobierno de Rodríguez Ponte destacaron que el dragado posibilitará mantener permanentemente operativo al puerto local para que exista la posibilidad de realizar más de una salida diaria a la pesca, en ocasiones en que los cardúmenes de peces se encuentran cerca de la costa.
“En el mejor de los casos, se puede salir del puerto cada 24 horas, aprovechando la primera pleamar para salir y esperando a la siguiente, 12 horas después para ingresar nuevamente, frecuencia que por lo general es menor”, agregaron desde la comuna lavallense respecto a las limitaciones existentes.
Tras un convenio entre @PuertoBsAs y @ParquesOficial anuncian la construcción de un muelle en el Parque Nacional Campos del Tuyú. https://t.co/auO58E3xfK pic.twitter.com/KEPu13dxJX
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Más beneficios
Según Rodríguez Ponte el dragado permitiría además albergar una flota de embarcaciones de mayor porte, con lo que se consideraría una eventual reconversión de la actual flota pesquera local de rada/ría a costera para que pueda alcanzar pesquerías más distantes y con recursos de mayor valor comercial.
Asimismo, se conseguiría un incremento de la oferta laboral calificada (por ejemplo: tripulantes, mecánicos, técnicos) y no calificada (por ejemplo: estibadores) durante todo el año, lo que ayudaría a reducir la demanda de puestos de trabajo estatales con la consiguiente reducción de la planta de empleados públicos.
A su vez, se produciría un probable incremento del volumen de la producción pesquera, así como de la calidad de sus capturas –de mayor valor comercial (por ejemplo: besugo o mero). Actualmente la mayor parte de la captura local, de corvina rubia y pescadilla, tiene como destino mercados internacionales -africanos, generalmente- por lo que, a mayor calidad, mejores mercados, por ejemplo los de Europa, Asia u EE.UU.
El gobienro municipal también prevé que el dragado propicie la instalación de capitales industriales y de servicios afines a la actividad pesquera que puedan verse interesados en invertir en un puerto con mayor volumen operativo y mayor dinámica comercial: frigoríficos y plantas procesadoras de pescado, almacenes y talleres navales y fábricas de redes y afines.
Geopolítica: piden avances urgentes en el mega proyecto del canal de Magdalena. https://t.co/Ulsi8Aqffm pic.twitter.com/fyoQKcJerD
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Desde la gestión de Rodríguez Ponte también pusieron el foco en los beneficios adicionales que las mejoras podrían generar al fomentar la actividad turística, debido a la cercanía con localidades balnearias de la costa atlántica y a la existencia del Parque Nacional “Campos del Tuyú”, revitalizando la actividad económica y comercial local y regional.
Además, se destacó que sólo la mano de obra de la estiba en Lavalle se nutre de trabajadores tanto lavallenses como del partido de La Costa y Tordillo, mientras que el personal embarcado proviene, no solo de la región, sino de todos los rincones del país, tales como Rawson, Mar del Plata, y Necochea.