Pandemia: con un 87% más de casos que hace un mes, en Europa buscan evitar un nuevo aislamiento

Hace un mes, el 15 de septiembre, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) tenía registrados 2,3 millones de diagnosticados con coronavirus en Europa; las cifras del mismo organismo del miércoles son de 4,3 millones, un 87% más.

Las restricciones para contener la pandemia se endurecen y multiplican por el continente, de París a Madrid y de Barcelona a Ámsterdam. Sin embargo, detrás de los mensajes de alerta, la OMS no quiso entrar en medidas concretas y por ahora solo insiste en un uso generalizado y extensivo de los barbijos y en un estricto control sobre los grupos sociales.

España registra 13.318 nuevos casos y 140 fallecidos, en Londres se endurecieron las restricciones y se prohibieron las reuniones interiores e Italia supera su récord diario de contagios, con 8.804 positivos en 24 horas

 

 

Las situaciones en el continente son diversas. Al tomar la incidencia acumulada a 14 días, Bélgica está en 469 casos por 100.000 habitantes; España, en 265, y Noruega, en 34. Hasta ahora, según los datos del ECDC, -cuestionados por muchos sectores-, son que ha habido 197.000 muertos en Europa.

El director de la OMS para ese continendente, Hans Kluge, ha dejado claro que los confinamientos como los del principio de la pandemia -“que fueron cierres totales”- deben ser la última solución. “Hay que buscar un equilibrio entre el beneficio sanitario y lo que podemos llamar daños colaterales” expresó el funcionario según consigna el diario El País de España.

Los responsables de la organización se han referido también a otro aspecto: la fatiga de la población después de ver que la pandemia no se vence después de meses de esfuerzos. Para ello, Kluge aseguró que es de vital importancia ofrecer datos fiables y sólidos y buscar soluciones creativas para mantener la vida social de una manera segura.

 

Lo más visto