Desde Lavalle hasta Punta Médanos: piden no interrumpir los permisos de pesca

En una nota enviada al ministro de Producción bonaerense Augusto Costa, el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, solicitó que se habiliten las salidas de embarcaciones de pesca de manera interrumpida hasta la finalización de la temporada 2021 en octubre del año próximo.

Rodríguez Ponte explicó que la actividad pesquera en Lavalle da trabajo a unas 800 personas, de las cuales unas 300 son residentes del partido de la Costa. Tras dejar tradicionalmente en esta época su empleo, buena parte de esa cantidad de operarios pasa a dedicarse a trabajos de la temporada de verano, sobre la cual aún es incierto su exitoso desarrollo.

El jefe comunal aduce que muchos de esos trabajadores desarrollan en época estival tareas de vendedores ambulantes, las cuales muy probablemente estarán prohibidas en la playa.

Además, la pandemia del coronavirus trajo aparejada, a diferencia de otros años, problemas para desarrollar salidas de pesca con regularidad hasta la finalización de la temporada de capturas que se da siempre en este mes de octubre.

 

 

“De manera indirecta se busca asegurar trabajo a unas 2.000 personas que prestan servicios conexos a la actividad central”, explicaron desde el gobierno de Lavalle.

En el pedido cursado por Rodríguez Ponte se especifica sobre la necesidad de poder realizar la apertura de arrastre de fondo de la milla 3 de la costa desde la latitud 36,30 sur, hasta Punta Médanos, pedido por resolución 32/06 bajo el mismo lineamiento.

 

 

“Esto permitirá acceder al recurso de pescadilla y corvina sin entorpecer la pesca artesanal de la costa que es la línea de la costa hasta las 3 millas”, argumentaron desde la comuna lavallense.

En tal sentido, la Cámara Pesquera de General Lavalle anunció su compromiso para cumplir las normas vigentes de las leyes de pesca supervisadas por el INIDEP y, contemplando la crisis vigente, donará materia prima a comedores de dichas localidades. El petitorio lleva, además de la firma de Ponte, los avales de los gremios SOMU, SUPA, FEPA.

 

Lo más visto