Icono del sitio Telégrafo

Kicillof y las aglomeraciones en las playas: “Probablemente algún día pase”

Playa Villa Gesell

Playas colmadas en Villa Gesell en pleno enero (Fotos Ricardo Stinco).

El gobernador Axel Kicillof brindó este viernes una conferencia de prensa para informar cómo seguirán los operativos en torno a la contención de la pandemia del coronavirus en la provincia de Buenos Aires y analizó la temporada estival por venir.

“Hasta que no haya vacuna, o remedio, vamos a tener que seguir de esta manera, trabajando con esfuerzo y aprendiendo día a día. No es un momento para enfrentamientos inconducentes ni para sacar ventaja. A nosotros no nos van a distraer de proteger a los bonaerenses”, manifestó inicialmente el mandatario.

En relación a la situación epidemiológica, Kicillof detalló que todo continúa con la misma dinámica de las últimas semanas. “Por un lado en la región del AMBA, lo que observamos es que por siete semanas consecutivas se han ido reduciendo los casos que detectamos. En el interior, hemos visto una tendencia contrapuesta”, aclaró.

 

 

Respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires, el gobernador indicó que de los 5.700 casos promedios diarios que se registraban a fines de agosto, se pasó a una última semana de octubre en donde se contabilizan 2.500 contagios. “Se han reducido los casos positivos a casi la mitad, un 47%. Esto mismo se observó también con el uso de las camas de terapia intensiva”, especificó Kicillof sobre el tema.

En relación al aumento en la curva de contagios en los 100 municipios del interior bonaerense situados fuera del AMBA, el titular del Ejecutivo bonaerense graficó: “Refleja lo que está ocurriendo en el país. Ese creciendo rápido se compensa con la caída que tenemos en el conurbano, por eso en el total de casos también se observa una caída”, explicó.

 

 

Verano

Sobre el final Kicillof se refirió al tema de la temporada estival, reconoció que habrá “postales de incumplimiento” y al hablar de las medidas de contención avisó que se “reproducirán las mejores experiencias del verano transcurrido en el hemisferio norte”.

“Para poder descansar necesitamos hacerlo con muchísimo cuidado. Tomando precauciones y usando protocolos. No vuelve la temporada tal como la conocimos. Lo que pedimos es que se haga con mucha solidaridad”, expresó en primera instancia.

En relación a la aplicación Cuidar Verano, donde los turistas tendrán que definir con anticipación el lugar en donde pernoctarán, Kicillof explicó: “En cualquiera de los tipos de alojamiento que estarán habilitados habrá protocolos estrictos y no estarán habilitados los espacios de uso común, vamos a reproducir las mejores experiencias y las medidas que dieron mejor resultado en el verano de los países del hemisferio norte, en donde ya transcurrieron las vacaciones con pandemia”, avisó.

 

 

El gobernador reiteró la intención de que aquella persona que esté vacacionando y de positivo de covid-19, retorne a su lugar de origen. “Es lo que intentaremos, pero por supuesto si la enfermedad se presenta con síntomas graves lo tendremos que atender en donde esté”, aclaró.

“No hay nada peor que ir de vacaciones con miedo. El que respete los protoclos y las condiciones, va a poder tener sus vacaciones en medio de la pandemia”, aseguró a continuacón.

Sobre la posibilidad de que existan desbordes, Kicillof no esquivó dar su visión: “Siempre hay una postal de incumplimiento. Nosotros lo que no podemos permitir son aglomeraciones turísticas que fomenten el contagio. No puede haber una multitud en las playas como sucede todos los veranos. Probablemente pase que algún día y en algún momento, por el entusiasmo, los primeros días, hasta que se acomode, haya una aglomeración de gente. Pero tenemos que evitarlo. Lo peor que puede pasar es que alguien llegue y a los tres días esté con fiebre y se haya contagiado y se manifieste algún brote en las playas”, analizó al respecto.

 

Salir de la versión móvil