Faro Querandí: 98 años iluminando el Mar Argentino

El faro Querandí, uno de los 62 existentes en la Argentina, situado sobre la zona sur del partido de Villa Gesell, cumple este 27 de octubre de 2020 un nuevo aniversario de existencia, el número 98.

La historia de su creación se remonta a 1921, cuando en el mes de noviembre de ese año se inició su construcción. Dependiente del servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación, el faro se encuentra dentro de la reserva natural que lleva su nombre y fue inaugurado en 1922.

A propósito de la emblemática fecha, este martes el jefe de Gabinete de la municipalidad de Villa Gesell, Cristian Angelini, realizó una videoconferencia con Juan José Videla, suboficial principal de Servicios Hidrográficos Balizamiento y encargado del faro, a fin de realizar un acto virtual protocolar para celebrar su vigencia.

 

El faro rodeado por un bosque de coníferas plantadas para proteger su estructura. (Fotos Ricardo Stinco).

 

La torre troncocónica de mampostería y garita superior con franjas horizontales negras y blancas tiene 54 metros de altura, pero su elevación sobre el nivel del mar es aún mayor: llega a los 65 metros. Es, junto al faro de Claromecó, el segundo en altura de la costa argentina, sólo superado por el de Recalada situado en Bahía Blanca.

El faro cuenta con personal de forma permanente para mantenerlo y asegurar su iluminación hacia el océano Atlántico, para lo que cuenta con un equipo de luminarias led con alcance de 18,1 millas náuticas (equivalente a un rango de visibilidad de más de 30 kilómetros).

 

Lo más visto