El séptimo ATP se concentrará en “sectores críticos”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó este miércoles una nueva reunión del gabinete económico para terminar de definir las condiciones de la séptima edición del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Según remarcaron desde el Gobierno nacional, la inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

En esta oportunidad, de acuerdo a lo explicado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, se volverá a asistir a las empresas en el pago de los salarios, con foco en los sectores dedicados a “actividades críticas” afectadas por la pandemia de covid-19, como turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía. 

“En el caso de los sectores no críticos, en esta ronda del ATP, la ayuda será a través de préstamos con garantía estatal y subsidio de tasa”, agregó la funcionaria.

 

 

Todesca Bocco explicó que en los sectores no críticos, “se observan niveles de actividad bastante auspiciosos, en torno a los datos de la prepandemia, en algunos casos incluso superando esos registros”. 

Sin embargo, también existen sectores que “todavía no se han podido recuperar porque siguen afectados por las medidas sanitarias necesarias para seguir controlando el efecto en la salud de la pandemia”.

“En esos casos vamos a seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los salarios”, enfatizó la vicejefa de Gabinete.

Asistencia para sectores no críticos 

La asistencia en las ramas no críticas se viabilizará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal, para “colaborar con la recuperación en el nivel de actividad que ya se observa en gran parte de este universo”.

Así, las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas.

En tanto, este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

 

 

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías) y estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales. 

Variación positiva

Por otra parte, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. 

La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es, en sectores tanto críticos como no críticos.

Por último, y para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

Lo más visto