Más de un millón de personas ya se inscribieron en el ReNaTEP

En el transcurso de tres meses, desde su puesta en marcha, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) ya tiene 1.025.285 personas inscriptas. 

Según precisaron desde el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cartera de la que depende el registro, el 57% son mujeres y el 43% hombres, dato que “confirma a esta distinción como una característica del sector”.

El ReNaTep tiene por objetivo “reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que potencien su trabajo”. 

Así, ser parte de este registro les permite sumarse a capacitaciones, participar de redes de comercialización, y obtener instrumentos crediticios y de inclusión financiera.

“Queremos ser el ministerio de la movilidad social ascendente. Por eso, apuntamos a fortalecer la economía popular y crear oportunidades para quienes se generan su propio trabajo”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

 

 

Por su parte, el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, señaló que “esto es solo el inicio de un proceso de regularización, el mal llamado blanqueo”. “Con el ReNaTep estamos trabajando para que en el futuro todos esos trabajadores y trabajadoras de la economía popular de nuestro país tengan cada vez más derechos”, agregó.

En tanto, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, analizó que “con un millón de inscripciones podemos ver algunas tendencias preliminares que se están consolidando”. Por ejemplo, señaló la importancia de las mujeres y de los jóvenes en la economía popular.

 

 

En relación a la franja etaria, el 53% de los inscriptos corresponde a personas entre 30 y 64 años, mientras que un 46,6% pertenece al universo de los jóvenes de hasta 29 años.

Según la distribución geográfica, los nuevos datos marcan que las inscripciones alcanzaron a la totalidad de las provincias de la Argentina. 

En este sentido, Buenos Aires es la que encabeza el registro con 350.240 personas, seguida por Tucumán con 56.883, Salta 54.248, Chaco 52.771, Misiones 51.760, Formosa 51.364, Santa Fe 48.821, Córdoba 44.557, Jujuy 40.576, Santiago del Estero 38.907 y CABA 33.578.

 

Lo más visto