Durante la pandemia se realizaron más de 500 trasplantes en el país

El ministerio de Salud de la Nación informó que entre el 20 de marzo y el 27 de octubre 522 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos en 20 jurisdicciones del país. 

“A partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la decisión fue seguir sosteniendo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, con el objetivo de brindarles una respuesta a todos los pacientes”, señalaron desde la cartera que conduce Ginés González García.

En total, se realizaron 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, dos cardiorrenales, dos pancréaticos y uno intestinal. Se realizaron además 217 trasplantes de córneas.

La realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 254 procesos de donación de órganos y tejidos llevados a cabo en 20 jurisdicciones: 51 de ellos en la provincia de Buenos Aires; 45 en Santa Fe; 34 en Córdoba; 25 en Misiones; 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 14 en Mendoza; 11 en Entre Ríos; 11 en Tucumán; 9 en Corrientes; 6 en La Pampa; 5 en Jujuy; otros 5 en Santiago del Estero; 4 en Formosa; 3 en Chubut; 3 en Río Negro; 2 en San Luis e igual cantidad en Neuquén; y los restantes en La Rioja, Tierra del Fuego y Catamarca.

 

 

En relación con los trasplantes de médula ósea, desde la cartera sanitaria -a través del Incucai y su Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)- se coordinaron los esfuerzos para lograr la provisión de CPH a los pacientes que necesitan un trasplante. 

En el período, 41 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado. 

Además, se realizaron en total 51 colectas de células de 16 donantes argentinos y 35 extranjeros, procedentes de Alemania, Brasil, Francia, Israel, Polonia, Chile, Turquía y los Estados Unidos. 

Asimismo, ocho argentinos donaron células que beneficiarán a pacientes que esperan un trasplante en Uruguay, Italia, Bélgica, Noruega y los Estados Unidos.

 

 

Contexto sanitario

Vale destacar que el ministerio de Salud tomó medidas anticipadas para adaptar el sistema, observando el impacto de la covid-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo, y así “mantener la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”.

A través del Incucai, los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de sociedades científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes y asegurar la no transmisión de la covid-19 y la protección de los equipos intervinientes.

En tanto, se dispusieron las medidas tendientes a “superar las dificultades de logística operativa” relacionadas con las medidas de prevención y contención para “sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante”.

En lo que va del año se realizaron en total en Argentina 927 trasplantes de órganos y 531 trasplantes de córneas. “Los trasplantes de órganos son posibles gracias a los donantes y al trabajo y el compromiso del sistema de salud de todo el país para concretarlos”, cerraron desde el Ministerio.

 

Lo más visto