Precios Máximos: extienden el programa hasta el 31 de enero
El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de enero próximo la vigencia del programa Precios Máximos para 18 categorías de productos, a través de la resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada este viernes en el boletín oficial.
Iniciado el 19 de marzo último, el plan abarca valores de alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza. En un principio, se retrotrajeron los precios de los artículos al 6 de marzo, pero a mediados de julio pasado se autorizaron aumentos de 2% a 5%; y a principios de este mes se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%.
El programa de precios máximos sigue con aumentos de entre 2 y el 6%. https://t.co/QbfxjtuZLu pic.twitter.com/0K3Yzlrn7C
— Telégrafo (@telegraficos) October 7, 2020
El programa incluye a todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y a los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas.
También rige para todos los distribuidores, productores y comercializadores de cosas muebles, obras y servicios, y prestaciones que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, y esparcimiento.
La resolución, asimismo, intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida.
Quejas de empresarios
Según reporta el diario económico BAE, desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) explicaron que la suba de costos en el sector de aceites envasados alcanza el 65%, mientras que los aumentos aprobados en el marco del programa no superaron el 9% (en julio el aumento otorgado fue del 4% y en octubre del 5%). Por tal motivo, desde Ciara resaltaorn que se produjo una distorsión entre costos y precios que hace que “la industria se encuentre operando a pérdida, causando irreparables perjuicios económicos para cada una de las compañías que abastecen el mercado”.
Un comunidado similar formuló la Unión de Industriales Fideeros (Uifra). “Se entiende la decisión de establecer Precios Máximos frente al inicio de la crisis sanitaria, pero tras 8 meses de estricto congelamiento de precios y suba sostenida de nuestros costos, estamos al límite de capacidad operativa”, señaló la entidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.