Buscan reducir el uso de descartables en la hotelería y gastronomía de Villa Gesell

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó una ordenanza que establece un programa para reducir la utilización de elementos descartables de un solo uso en la actividad hotelera y gastronómica. 

Se contempla, por ejemplo, a los sachets de shampoo, crema enjuague, envoltorios de jabones y demás amenities; aderezos ensobrados, manteca, dulces y azúcar; como así también todo elemento que se encuentre contenido en envases no recuperables.

Cabe recordar que desde hace un año está prohibido el uso y entrega de sorbetes y vasos plásticos, a partir de un plan de aplicación progresiva que comenzó en noviembre de 2018.

Ahora, los concejales avalaron de manera unánime una iniciativa del bloque de Juntos por el Cambio -elaborada conjuntamente con la agrupación de jóvenes ‘Gesell Sustentable’- que busca “reducir el volumen de residuos que genera Villa Gesell como ciudad turística”.

 

 

El proyecto crea un programa para la reducción de envoltorios descartables de productos alimenticios y de higiene en hotelería y gastronomía, el cual deberá empezar su etapa de concientización y comunicación a partir de diciembre de este año.

Además de minimizar la utilización de envases de un solo uso en el sector gastronómico y hotelero, la propuesta también apunta a promover “el emprendedurismo local a través de la vajilla y los dulces y concientizar sobre la importancia del consumo consciente”, según destacaron desde el bloque opositor.

Como reemplazo, se propone el uso de dispensers para los productos de higiene y envases retornables como elementos de vajilla para los productos alimenticios.

Adhesión y concurso de diseño

La ordenanza plantea que, a partir del 1 de diciembre de 2020 regirá la etapa de concientización sobre los alcances del programa de reducción de plásticos en hotelería y gastronomía dentro de Villa Gesell.

Será el Ejecutivo local el encargado de realizar campañas de educación, información y concientización dirigidas tanto a la población estable como a los turistas; y los emprendimientos hoteleros y gastronómicos podrán adherir y ser distinguidos con un sello de identificación.

 

 

A su vez, la ordenanza propone convocar a un concurso de ideas para diseñar un iso-logotipo que, bajo el slogan “Este comercio cuida el ambiente”, cite la flamante norma y también a todas las promulgadas que refieran a reducción de plásticos. 

La secretaría de Turismo conjuntamente con la dirección de Medio Ambiente serán las áreas encargadas de llevar un registro de emprendimientos que cumplen con el programa, los cuales podrán usar en sus promociones el isologo.

También se coordinará con emprendedores locales de mermeladas, dulces, ceramistas y alfareros en la difusión de sus productos a fin de ser proveedores de los comercios gastronómicos y servicios turísticos.

 

Lo más visto