Covid-19: los casos en el interior bonaerense bajan a un promedio diario de 1.300

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak, expusieron este martes en conferencia de prensa las cifras actualizadas sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social obligatorio en los 135 distritos bonaerenses.

Desde el salón Dorado de la sede de la gobernación en la ciudad de La Plata, Gollan explicó que por novena semana consecutiva se sostiene la caída en la cantidad de casos en el conjunto provincial, con un promedio de 3.374 contagios diarios la semana pasada (como referencia, en la última semana de agosto habían sido 5.845).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se consolida ese descenso y la semana pasada el promedio diario fue de 2.060 casos (frente a los 5.334 registrados en la última semana de agosto).

 

 

Durante el informe la novedad más sustantiva está dada en el interior de la provincia, donde por primera vez bajaron los casos, con un promedio diario de 1.304 la última semana. “Es un dato positivo”, explicó el ministro al respecto y agregó: “Vamos a avanzar todavía más en la posibilidad de supresión, es decir, de ganarle en velocidad al virus”.

Con respecto a la vacuna, Gollan afirmó que “la provincia ha sido muy proactiva” para conseguirla y que “va a haber muchas en todo el mundo”. Sobre su aplicación, el ministro aseguró que será requisito indispensable se demuestre su seguridad y eficacia: “El gobierno va a actuar como hasta ahora, en forma absolutamente responsable”, sentenció.

Por su lado el viceministro Kreplak instó a continuar con los cuidados para evitar una segunda ola: “Hasta que podamos asegurarnos de que la vacuna se haya aplicado masivamente y tenga la eficacia que todos esperamos, tenemos que seguir cuidándonos”. “Esto, como todas las epidemias, es un problema social y se resuelve con solidaridad”, agregó.

 

 

A su turno, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio y detalló que 45 municipios se encuentran en fase 3, 76 en fase 4 y 14 en fase 5.

Bianco recordó que a partir de este martes se habilitan las siguientes actividades en los 35 distritos bonaerenses del AMBA: shoppings (solo locales comerciales, sin patios de comidas ni espacios recreativos); ensayos y asistencia de artistas a sus estudios; talleres en establecimientos culturales (hasta 10 personas); actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre (sin contacto y con distanciamiento social); y construcción privada (obras iniciadas: infraestructura de arquitectura y obras de gran tamaño).

 

 

Asimismo, también a partir de este 3 de noviembre los distritos de Bahía Blanca, General Pueyrredón, Pila, Roque Pérez y San Nicolás se suman a las habilitaciones de las siguientes actividades: personal auxiliar de casas particulares (unidomiciliario); restaurantes y bares al aire libre; gimnasios al aire libre; salidas recreativas de niños y niñas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre; y ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas multifamiliares y obras en parques industriales).

En referencia al descenso de la cantidad de casos, Bianco señaló que la pandemia no ha terminado y que es necesario continuar con los cuidados, si bien “tenemos una situación bastante más holgada desde el punto de vista de los contagios y de la capacidad sanitaria, que hemos multiplicado”.

 

Lo más visto