Fuerte impulso para crear un parque nacional entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, con la presencia de su presidente Daniel Somma, participaron esta semana de la reunión celebrada en Villa Gesell para analizar el proyecto de creación del parque nacional Querandí, un encuentro en donde se trató la posible unificación de la iniciativa con el partido de Mar Chiquita, a fin de ampliar los alcances geográficos del área protegida a crear con la inclusión de la albúfera existente en ese distrito.

Junto a Somma estuvieron el licenciado Luciano Tinerman, subsecretario de Planificación de OPDS; el director de Conservación de Parques Nacionales, Ricardo Guerra, el vocal del Directorio de Parques Nacionales por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudio Gonzalez, y el director Regional Centro de la Dirección Nacional de Operaciones, Flavio Turne. A la reunión no faltó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

 

El ambientalista Alejandro Toptschij al hacer uso de la palabra, uno de los principales impulsores de la creación del parque. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En diálogo con Telégrafo, Hugo Gribman, máximo referente de la fundación Verdepampa y presente también en el cónclave, celebró la decisión del gobierno comunal de Mar Chiquita de unirse al proyecto que en Villa Gesell lleva ya varios años de tratamiento, una alternativa que se había barajado tiempo atrás pero que recién ahora encuentra un apoyo manifiesto.

“Los concejales marchiquitenses del Frente de Todos, Teresa Vera y Nancy Lareu, participaron del encuentro y anunciaron que el intendente Jorge Paredi había pedido transmitir su total apoyo a la creación de un parque nacional conjunto”, resaltó Gribman sobre una postura que también recibió el aval público del secretario de Turismo y Ambiente comunal, Marcelo Artime.

El referente ambientalista marchiquitense detalló que durante el encuentro se impulsó la idea de crear un “proyecto de ordenanza similar para ser presentado de manera simultánea en los concejos deliberantes de ambos municipios” y adelantó que las partes acordaron realizar un nuevo encuentro de trabajo en el futuro con sede en Mar Chiquita.

 

Instantánea de la reunión celebrada en el polideportivo municipal de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

La palabra de la APN

Consumado el encuentro, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, dialogó con la radio Búnker FM 91.9, de la ciudad de Santa Clara del Mar, para explicar los alcances de la reunión y proyectar los pasos a seguir en el objetivo de concretar el ansiado proyecto.

“Nuestro interés es trabajar con los dos municipios y con la provincia de Buenos Aires en la posibilidad de acercar información en cuanto a la valoración que tenemos para con las dos reservas, tanto la Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquito, como la Reserva municipal geselina Faro Querandí”, explicó Somma inicialmente.

“Ambos municipios nos expresaron la intención de establecer una planificación que concluya en darle al conjunto la categoría de Parque Nacional. Desde el punto de vista técnico a nosotros nos interesa mucho porque la formación de dunas costeras no está incluida dentro del sistema de áreas protegidas de parques nacionales, ese ecosistema no está representado”, detalló el funcionario a continuación.

 

Autoridades y referentes de la región acordaron un próximo encuentro con sede en Mar Chiquita. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Los cuatro pilares del proyecto

Respecto al porvenir de la iniciativa, Somma aclaró que en el futuro cercano se seguirá trabajando “en un proceso de visibilización del proyecto para ponerlo en consideración de los vecinos de cada comunidad” y explicó cuáles serán los cuatro pilares de gestión.

“Primero la conservación de la naturaleza que es nuestra tarea sustantiva, luego está el desarrollo local, porque pensamos que los parques nacionales son motores no solo en educación ambiental para los niños y adolescentes, si no también por lo que supone para motorizar actividades relacionadas con el turismo ecológico, que te saca de la secuencia del ruido y la agitación y te lleva a una perspectiva de encuentro con la naturaleza, y después hay dos ejes más que son la investigación científica, que por ley de parques nacionales permite manejar estas áreas adecuadamente, y la vinculación estratégica, que es el trabajo que hacemos con los medios de comunicación locales, con las fuerzas vivas, con los municipios y con la comunidad”, detalló.

 

 

Para Somma es importante cambiar la estrategia para con la población a fin de poder lograr el apoyo necesario para crear el parque: “En otro época Parques Nacionales aparecía y se imponía de un modo autoritario, sin explicar a la gente de la zona cuál era la propuesta y nosotros no queremos transitar ese camino. Es muy interesante y muy enriquecedor plantear qué significa e implica para una zona la apariación de parques nacionales con una propuesta de conservación y de desarrollo y con la persepctiva de que esas oportunidades tengan como principal beneficiario a la comunidad local”, explicó.

La intención de las autoridades nacionales es la de “construir este consenso, también con las autoridades que la comunidad ha elegido y sus concejos deliberantes, fundamentalmente para que se conozca cuál es la propuesta de parques y avanzar con una perspectiva que incluya explicar los contenidos de lo que implicará la creación de un parque nacional”, deslizó.

 

Concejales de Villa Gesell y Mar Chiquita fueron parte del encuentro. (Fotos Ricardo Stinco)

 

La labor con el OPDS

Finalmente, Somma ubicó como clave el trabajo de cooperación que desde la Nación se deberá realizar con el OPDS de la provincia de Buenos Aires “para visualizar qué aportaría la provincia en la planificación territorial de la zona a futuro, con las salvaguardas que entienda conveniente, y qué aportaría parques, porque también estamos considerando la posibilidad de incluir lo que es el área costera marina a la zona de protección”.

Esa alternativa, ya barajada y analizada en Villa Gesell años atrás, significa incluir a la tierra firme de las dunas un área océanica que permita extender la conservación hacia el mar. Desde 2014, a partir de la ley 27.037, la Administración de Parques Nacionales tiene a su cargo dos áreas marinas protegidas, una situada al sur de las islas Malvinas y la otra en el extremo austral de la provincia de Tierra del Fuego.

Los valores de conservación de la naturaleza, el beneficio económico para la sociedad con la generación de turismo fuera del período estival y una proyección internacional en ese rubro a partir de lo que significaría tener un parque nacional, moviliza por estos tiempos a las autoridades a fin de generar en la región un bienestar mayúsculo.

 

Lo más visto