Vacunas contra el coronavirus: primeras precisiones y fechas sobre la logística de aplicación

Este viernes, en el marco de una conferencia de prensa vinculada a la pandemia del coronavirus y tras el anuncio del paso de la región del AMBA a la instancia de distanciamiento social, el presidente Alberto Fernández también brindó los primeros detalles sobre las vacunas que obtendrá la Argentina en los próximos meses y los pasos que se seguirán para su aplicación.

En cuanto a la vacuna rusa, Fernández explicó que “si todo va bien a partir de finales de diciembre la Argentina podría contar con 10 millones”, según detalló el mandatario, una cifra que equivale a 20.000.000 millones de dosis, ya que la colocación de la misma se realiza en dos fases separadas por 21 días.

 

 

En ese sentido el mandatario detalló que mantuvo una “extensa” comunicación con el presidente de ese país, Vladimir Putin. “Hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, directamente de Estado a Estado para la provisión de esas vacunas. Estamos trabajando prácticamente online con los estudios de la fase 3 que se están haciendo con la idea de que la ANMAT, llegado el momento, cuente rápidamente con la información necesaria para probar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada”, remarcó.

A continuación el titular del Ejecutivo nacional resaltó que el gobierno firmó acuerdos con otros laboratorios y en ese sentido precisó: “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en la Argentina. Y a partir de marzo podríamos contar con la vacuna de AstraZeneca y de Oxford, además de que también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”, detalló.

 

 

Fernández se preocupó por recalcar que en todos los casos “las vacunas tienen un nivel de calidad técnica, un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad”.

“Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que se ha visto alterada como se vio alterada”, subrayó.

En ese sentido, el presidente manifestó que poder vacunar a quienes lo necesiten “exige un enorme esfuerzo, porque la tarea de vacunar exige organizar toda una logística que permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina, y en ese punto se está trabajando hoy en día”.

 

 

Al respecto de los operativos a realizar Fernández adelantó que se creará “una suerte de gran comando” del que participarán los ministerios de Salud, de Defensa, de Seguridad y del Interior para, en contacto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y las argentinas”.

“Estamos con todas las condiciones para poder salir adelante, para que la Argentina se mueva ya con mayor libertad, también para producir y en eso estamos empeñados. La experiencia nos ha demostrado que cuando nos unimos para trabajar juntos en la pandemia todos estuvimos al lado de todos y fue más fácil sobrellevar el tormento”, concluyó.

 

Lo más visto