Luego de cuatro días de conteo de sufragios, el cantidado del partido Demócrata Joe Biden logró superar los 270 votos electorales necesarios para que el próximo 14 de diciembre sea proclamado presidente de los Estados Unidos.
En el ajustado escrutinio Biden reunió más de 74.488.666 millones de votos (el 50,5%) sobre los 70.337.285 millones que contabilizó el actual mandatario Donald Trump, quien se quedó en el porcentaje del 47,7% de los sufragios.
America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
La elección convirtió a Kamala Harris en la primera vicepresidenta de la historia del país. Mujer y negra, la senadora de California conquistó el cargo de número dos de la Casa Blanca y su persona es considerada clave para el futuro del país norteamericano.
Por su parte, y tal como lo anticipó desde el miércoles 24 horas después de celebrada la histórica jornada electoral, Trump lanzó una ofensiva en los tribunales judiciales para deslegitimar el conteo.
I WON THIS ELECTION, BY A LOT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
Biden logró finalmente imponerse en dos de los cuatro estados en donde estaba pendiente la resolución del escrutinio. Con las victorias confirmadas este sábado en Nevada y Pensilvania, el candidato demócrata llegó a los 279 votos electorales, cuando todavía quedan 45 en juego. Trump por su lado reúne al momento 214.
Su victoria marca el principio del fin del controvertido legado de Trump y augura una administración más progresista, al menos, en el apoyo a la inversión para combatir el cambio climático.
Las mujeres sumarán el 25% de los miembros del Congreso de EE UU, un porcentaje récord