El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, se refirió al futuro proceso de aplicación de las vacunas contra el nuevo coronavirus, reconoció que “hay una expectativa enorme” al respecto y estimó que se necesitarán aproximadamente “cuatro meses para inmunizar a trabajadores esenciales y pacientes vulnerables”.
En declaraciones al programa Todo este ruido de radio Provincia, el funcionario bonaerense también habló sobre los interrogantes que generan las preparaciones destinadas a generar inmunidad adquirida contra la nueva enfermedad y aseguró: “Con el tiempo pasará lo que sucede con todas las vacunas del mundo que nadie pregunta quién la desarrolló”.
“El que tenga alguna duda, se va a ir convenciendo, a medida que vea que a nadie le ocurre otra cosa más que estar protegido. Son infinitamente más seguras las vacunas que muchos medicamentos”, sentenció Gollán a continuación.
Playas, balnearios y covid-19: @TurismoNacionAR presentó pautas y recomendaciones. https://t.co/0lh5rBI3YM pic.twitter.com/QZCzKYkLBD
— Telégrafo (@telegraficos) November 9, 2020
En esa línea el ministro insistió: “Los efectos adversos de las vacunas en el mundo son ínfimos comparados con otros medicamentos con los que nos automedicamos. Por ejemplo, el paracetamol que puede desencadenar una hepatitis aguda o el ibuprofeno que puede generar hemorragias digestivas”, detalló.
En este contexto, Gollán explicó que luego de que la vacuna sea analizada y esté comprobada su “seguridad y eficacia” la variable más importante que se tendrá en cuenta será “el tiempo de entrega”.
El ministro explicó que la prioridad del gobierno provincial sera vacunar a 6.000.000 de personas entre trabajadores de la salud, policías, maestros, mayores de 60 años y pacientes con alguna enfermedad preexistente.
Vacuna rusa: en provincia de Buenos Aires esperan recibir 10.000.000 de dosis. https://t.co/LJyvO6xLdH pic.twitter.com/PaqwCiXcWA
— Telégrafo (@telegraficos) November 5, 2020
Al respecto, indicó que ya tienen un gran equipo de vacunadores especializados y capacitados para llevar adelante la campaña y estimó que, en principio, llevaría aproximadamente “cuatro meses inmunizar a trabajadores esenciales y pacientes vulnerables”.
Finalmente agregó que en el caso de las vacunas que son de “dos dosis” se tarda un mes para tener “la cobertura completa” una vez inmunizado el paciente.