Brigadistas de incendios forestales exigen mejoras salariales y formación profesional

En lo que ve de este 2020 en Argentina se han visto afectadas cerca de 900 mil hectáreas por los incendios en varias provincias argentinas y los brigadistas a cargo de atender los inconvenientes que ocasiona el fuego volvieron a reclamar en los últimos días el cese de la precariedad laboral con la que trabajan desde hace años.

La labor de estos brigadistas de incendios no consiste únicamente en combatir el fuego una vez que se desencadena; también realizan tareas de prevención y educación ambiental, recuperan áreas quemadas y asisten a los pobladores damnificados.

 

 

Mario Cárdenas, de la coordinación del gremio ATE dentro de la Administración de Parques Nacionales dialogó con Canal Abierto y expresó cuál es la situación de los trabajadores del sector: “Los brigadistas combaten los incendios pero también atienden las emergencias que surgen en las áreas protegidas. Con el ingreso de visitantes a los parques cuando surgen emergencias y accidentes dentro del área somos los primeros en acudir. También mantenemos los sistemas de comunicaciones dentro de los parques que es mediante VHF, ya que la cobertura de celular no abarca todo el territorio”, destacó el dirigente sindical, también guardaparque del parque nacional Los Alerces situado en la provincia de Chubut.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la superficie estimada afectada por incendios desde el 1 de enero es de alrededor de 890.000 hectáreas de ambientes naturales, bosques y humedales en Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

El 95% de los incendios forestales es producido por intervenciones humanas y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

 

 

“Este año quedó fehacientemente demostrada la importancia de contar con brigadistas con una formación profesional en manejo del fuego. El brigadista está preparado para ir a trabajar en un incendio donde sea convocado. Este año muchos brigadistas de Patagonia viajaron a atender los incendios de Córdoba, de islas de Santa Fe; ahora en Calilegua hay compañeros de Lanín y Nahuel Huapi. Hace unos días regresaron compañeros de Alerces y Lago Puelo luego de trabajar 15 días en Jujuy”, agregó Cárdenas.

En este sentido, el guardaparque remarcó que necesitan estabilidad laboral y una buena remuneración: “Hoy los salarios son muy bajos, en Patagonia rondan los 36.000 pesos, muy poco teniendo en cuenta el riesgo, la exigencia física del trabajo, la cantidad de horas y días seguidos de estar expuestos a altas temperaturas y al humo. La vida útil del trabajador, con esta exposición, es acotada. Muchas veces el Estado invierte en capacitarnos, y personas preparadas y con experiencia se cansan de esperar y se terminan yendo debido a la precariedad de la situación laboral que tenemos”, reconoció el integrante de ATE.

La semana pasada se llevó adelante una reunión entre representantes paritarios del gremio, la jefa de gabinete del Ministerio de Ambiente, María Soledad Cantero, y un equipo técnico para avanzar en la elaboración de un borrador de carrera profesional para el conjunto de brigadistas del Plan de Manejo del Fuego y los de Parques Nacionales. Estabilidad, mejoras salariales y carrera profesional, una exigencia que crece.

15

Lo más visto