Luego de que el presidente Alberto Fernández reglamentara la ley que legaliza el autocultivo de cannabis medicinal, el coordinador de capacitación médica e investigación en el rubro del Ministerio de Salud de la Nación, Marcelo Morante, celebró la medida y brindó algunos detalles de los nuevos alcances en la legislación.
El funcionario aseguró inicialmente que la determinación tomada por el Ejecutivo nacional es importante para “hacernos cargo de lo que realmente la sociedad estaba pidiendo”.
Argentina legalizó el autocultivo de cannabis medicinal. https://t.co/jXZs9bfQGg pic.twitter.com/KtPh5zPpt1
— Telégrafo (@telegraficos) November 12, 2020
En declaraciones al programa Todo este ruido por radio Provincia el funcionario señaló que “la clave del éxito es haber escuchado empáticamente la necesidad de una sociedad que pedía que cuando se eligiera el cannabis como herramienta terapéutica, no fuera alcanzado por ninguna mirada penal. Ese es el gran paso adelante”, entendió Morante.
En esa línea el especialista en el rubro afirmó que “a partir de ahora hay un Estado presente“ y destacó que se pueda “empezar a discutir la calidad del producto, la indicación y la dosificación”.
Ya está disponible la primera encuesta para personas que usan cannabis en Argentina. https://t.co/fbQHgWL9kw pic.twitter.com/ZM5kyqNsMr
— Telégrafo (@telegraficos) November 12, 2020
El funcionario hizo foco en el trabajo que se desarrolló durante los últimos cuatro meses para encontrar “ventanas” en la norma que permitan “ampliar el escenario de lo posible” y lograr así garantizar el acceso al producto.
Morante explicó por último que para ello se trabajó en la incorporación de las universidades, que “eran las grandes ausentes”, y señaló como “novedoso que plantea el cultivo controlado y de calidad”.