La utilización temprana de plasma disminuye 60% la gravedad de los casos de covid-19

El director de la Escuela de Gobierno del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, explicó cómo actúa la temprana aplicación del plasma de convalecientes en pacientes con coronavirus.

En el marco de una investigación llevada adelante por el médico Fernando Polack, de la Fundación Infant, se documentó que la administración temprana del plasma en adultos mayores disminuye en un 61% la posibilidad de desarrollar esta enfermedad de forma grave.

 

 

En declaraciones al programa Siete colores de FM 97 Une, Rovere detalló: “Cuando adquirimos un virus tenemos un tiempo de latencia y lo que el plasma hace es prestar anticuerpos de otras personas para combatirlo. Esto, si bien no elimina el virus, reduce sustancialmente la cantidad. En consecuencia, le da tiempo al cuerpo a organizar sus propias defensas”, explicó el funcionario.

En esa línea el representante del ministerio de Salud bonaerense destacó: “Lo que nos aporta es justamente una herramienta para tratar a pacientes mayores de 65 o 70 años con factores de riesgo, uno de los grupos más vulnerables por el virus. Según esta investigación hay que detectarlo en los tres primeros días y eso requiere de toda una operativa muy fuerte”, presicó Rovere al respecto.

Desde el gobierno bonaerense deslizaron además la intención de desarrollar una nueva etapa de trabajo en geriátricos para “cuando aparece un caso con el objetivo de proteger a las otras personas cuando hay una sospecha cierta”.

 

 

Rovere advirtió que “el plasma tiene un costo, y para ello la Provincia ha hecho un esfuerzo importante para encontrar donantes porque la carga que se necesita para la investigación de Polack se encuentra sólo en el 40% de los donantes”.

Finalmente, el médico sanitarista se manifestó “orgulloso” de que los hospitales públicos de la Provincia “hayan recuperado la investigación y la docencia”.

 

Lo más visto