Crisis política en Perú: dimite el nuevo presidente a tres días de asumir

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, que asumió el cargo el pasado martes tras la destitución de Martín Vizcarra aprobada por el Congreso, presentó este domingo su renuncia luego de una semana de fuertes y violentas protestas en las calles en la que al menos dos manifestantes perdieron la vida.

“En este momento en que el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, presento mi renuncia al cargo de presidente de la república”, declaró Merino en un mensaje televisado a la nación.

Merino es el segundo jefe de Gobierno que cae del poder en menos de una semana y el detonante fue la maniobra para relevar a Vizcarra vía una acusación de la fiscalía por corrupción que fue aprobada por el Congreso pero considerada ilegítima por la sociedad civil.

 

 

La reciente resolución de destitución, además del rechazo popular, no ha tenido el beneplácito de buena parte de la comunidad internacional y desató de inmediato una ola de movilizaciones que dura ya una semana. Al menos 13 de los 18 ministros del Gobierno de Merino han dimitido a lo largo de la noche del sábado al domingo.

Las bancadas parlamentarias negociarán en las próximas horas quién asume como nuevo presidente transitorio y según se perfila, la persona elegida será uno de los congresistas que el lunes pasado votó contra la destitución de Vizcarra.

En septiembre pasado el Congreso de Perú había rechazado la destitución de Vizcarra, cuando el presidente en ese entonces ganó con holgura una moción que buscaba incapacitarlo por un supuesto caso de corrupción.

Vizcarra había quedado al límite después de que el 10 de septiembre el congresista Edgar Alarcón, en coordinación con el presidente del Congreso, Manuel Merino, del partido Acción Popular, difundiera tres audios grabados por la secretaria personal del mandatario. En uno de ellos, el presidente, su asistente y la secretaria general de presidencia se ponen de acuerdo en la versión que debían dar a la Fiscalía acerca de las visitas que realizó el cantante Richard Cisneros al palacio de gobierno durante las gestiones del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y del ahora también expresidente Vizcarra, por las que el artista obtuvo dividendos estatales por casi 50.000 dólares.

 

Lo más visto