Según la UCA, en 2016 se registraron 1,5 millones más de pobres

El informe presentado este jueves advierte que la “desigualdad persistente y la pobreza estructural” son resultado de un modelo económico-productivo “concentrado y desequilibrado” con efectos de “exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) sostuvo que la tasa de pobreza en Argentina es del 32,9 por ciento, medida hasta setiembre del año pasado, y que tiene como principal afectado a “segmentos de clase media baja o sectores populares vinculados a la economía informal”.

Según publicó la agencia Télam, el organismo planteó además que, “aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.

El aumento de la tasa de pobreza, de 29% a fines de 2015 a 32,9% en el tercer trimestre de 2016, significaría un incremento de 1,5 millones de nuevos pobres: cerca de 13 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Estos niveles “serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha”, precisa el informe.

Según el Barómetro, “durante el último año, las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”.

 

Lo más visto