Género: convocan a las empresas a obtener el sello ‘Construir Igualdad’

El gobierno bonaerense lanzó una iniciativa para que las empresas del sector público y privado obtengan el sello de ‘Construir Igualdad’, una propuesta que busca conformar una mesa de representantes que coordine los planes de acción para resolver problemáticas de género detectadas en diferentes sectores.

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, presentaron el sello, que tendrá cuatro niveles de insignias a entregar.

Creado para acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y la planificación de propuestas para incorporar políticas de género en las empresas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires, el programa incluirá estándares de igualdad en temas como el acceso al empleo, los mecanismos de ascensos, la política de cuidado, el cupo laboral travesti-trans, la prevención de la violencia laboral y la igualdad salarial.

 

 

Mesa tripartita

Las empresas que decidan participar conformarán una mesa con un representante del equipo técnico del sello Construir Igualdad, un representante de la gerencia de la empresa y un representante de la organización de las y los trabajadores.

Su función principal será observar la implementación del diagnóstico de funcionamiento de la empresa, acordar planes de acción que permitan resolver las problemáticas de género detectadas y definir nuevos mecanismos de organización para conseguir mayores igualdades y tratos entre los integrantes.

 

 

A medida que las empresas adherentes avancen en las distintas etapas, se otorgarán diversas insignias. Son cuatro los niveles. El inicial cuando se firma el acuerdo de participación, se capacita, diagnostica y se elabora un plan de acción para una mayor igualdad. El intermedio, donde se implementarán las acciones planificadas y se cumplen las metas intermedias establecidas. El tercero, cuando se completan las acciones planificadas y se revisa y verifica el plan de acción propuesto. Y finalmente, el cuarto nivel es de seguimiento, donde se revisa el sostenimiento de las acciones implementadas y propuestas en el programa.

Durante su alocución la ministra Ruiz Malec se refirió a lo clave del trabajo conjunto para una positiva aplicación del programa: “El Estado solo no puede. Necesitamos que empresarias y trabajadoras den curso a esta propuesta, nos pidan intervención y nos llamen cuando no encuentren respuesta de alguna de las partes. Ahí vamos a estar”, aseguró la funcionaria.

 

Las ministras Estela Díaz (izquierda de la imagen), y Mara Ruiz Malec, en la presentación del sello.

 

Presentes

Participaron de la presentación del sello el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro; la Subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas del Ministerio de Producción bonaerense Mariela Bembi; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas Huilen Amigo; la presidenta del Consorcio Puerto San Nicolás Cecilia Comerio, la Vicepresidenta 4° de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) Alejandra Moccioli; la Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud Carla Monrabal y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) María Laura Teruel.

Estuvieron presentes mujeres dirigentes del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA); del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (S.M.A.T.A.); de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA); del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC); de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); de la Confederación General del Trabajo (CGT); de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS); de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA); de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Dragado y balizamiento (APSEE); y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

 

Lo más visto