La canasta básica familiar llegó a 50.000 pesos

El índice de precios general subió 3,8% en octubre respecto a septiembre y 37,2% en relación a octubre de 2019 y luego de que el Indec diera a conocer esos valores de inflación, se conocieron los datos vinculados al costo de la canasta básica familiar.

A partir de las estadísticas oficiales brindadas por el organismo, el valor de los productos más esenciales aumentó 40% en un año por encima de la inflación general. De este modo, el 41% de la población ya no llegaba costearla con los precios del primer semestre.

 

 

Durante el mes pasado el Indec resgistró que un hogar de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños) necesitó 49.912 pesos de ingresos para cubrir el costo de la canasta básica total (CBT), la cual desde octubre de 2019 acumula la citada suba del 40%.

Para el mismo tipo de grupo familiar, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) llegó a 20.710 pesos, tras aumentar 45,8% en un año.

 

 

La CBT y la CBA definen la línea de pobreza y la línea de indigencia respectivamente: los integrantes de los hogares que no cuenten con esos ingresos mensuales son computados pobres o indigentes.

En el primer semestre de este año, el 40,9% y el 10,5% de la población urbana estaba ya en tales condiciones. Son 11,7 millones y 3 millones de personas respectivamente.

 

 

Ambas canastas -la alimentaria y la total-, son básicas, consideran elementos y niveles mínimos de subsistencia. La CBA, computa solo requisitos alimenticios en kilocalorías y proteínas. La CBT agrega otros bienes y servicios como vestimenta, vivienda, equipamiento para el hogar, educación, salud, transporte, comunicaciones, entretenimientos.

De septiembre a octubre, el incremento promedio de los precios fue de 3,8% (el salto más grande del año) empujado por un 6,2% de aumento en ropa y calzado y un 4,8% en alimentos y bebidas no alcohólicos. Por eso la CBT subió 5,7% y 6,6% la CBA.

 

Lo más visto