Incorporan el mapa bicontinental de Argentina a los nuevos DNI

El Ministro del Interior Wado de Pedro anunció la incorporación en los futuros carnets de DNI del mapa bicontinental confeccionado en el país meses atrás con la nueva demarcación del límite marítimo exterior argentino.

El anuncio se realizó en ocasión de la reciente conmemoración del Día de la Soberanía Nacional y luego de que en agosto pasado el canciller Felipe Solá, el titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y la coordinadora general de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), Frida Armas Pfirter, concretaran un trabajo multidisciplinario tras el cual se logró la sanción de las leyes de Espacios Marítimos y de creación de un Consejo Nacional de Malvinas.

“Es un hito más en el reclamo de soberanía sobre la Antártida, las islas Malvinas del océano Atlántico sur. Conocer nuestro territorio es parte de nuestra identidad” expresó al ministro De Pedro al respecto de los nuevos DNI.

 

 

Por su lado, Daniel Filmus, quien fuera exministro de Educación, Ciencia y Tecnología durante la presidencia Néstor Kirchner, resaltó que “el mapa que va a estar en el documento nacional de identidad nos muestra a los argentinos toda nuestra extensión para que tengamos la dimensión de la potencialidad de desarrollo y de crecimiento de nuestro país. Es realmente un paso adelante en el ejercicio de la soberanía”, expresó el funcionario al respecto.

Filmus informó este año que la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur que conduce está trabajando junto al Ministerio de Educación en la confección de “miles de mapas con la nueva demarcación de límites de la Argentina para que lleguen a todas las escuelas del país y los chicos puedan apropiarse también de esta mirada”, una vez que se retome la normal actividad escolar.

 

 

Nuevo DNI y versiones anteriores

El nuevo DNI tendrá un costo de $300, que es el valor de la tarjeta. La versión digital no tendrá un costo adicional. En este último formato virtual el DNI cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar al exterior. Para tenerlo en el celular es necesario ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14 años, y tramitar un nuevo ejemplar de DNI. Esta versión es opcional y no reemplaza a la tarjeta sino que la complementa.

La Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros ya emitidos se “seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

 

 

Plataforma continental

La ley 27.757 de Espacios Marítimos, aprobada el 4 de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 693/2020 busca contribuir a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

Esta normativa es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la COPLA, lo que permitió que la Argentina realizara ante la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental.

En este contexto, en marzo de 2016 y marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada el 21 de abril de 2009.

 

Lo más visto