Comienza el Censo Nacional Económico: ¿quién debe completarlo y cómo?

Desde este lunes 30 de noviembre comenzará a desarrollarse por etapas el Censo Nacional Económico 2020/2021, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de un operativo estadístico que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina. 

El relevamiento se realizará entre las personas y empresas del país que tienen actividad registrada, e incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.

Para esta edición, a quince años del último censo económico, el Indec planificó dos etapas: la primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional.

La segunda, en tanto, contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

 

 

¿Quién debe completar el censo?

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el Indec, denominado e-CNE. Se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completarán el censo a través de la aplicación en línea. 

La primera etapa del censo comienza este lunes y se extenderá durante seis meses, según el cronograma establecido por el organismo nacional.

Las empresas, instituciones sin fines de lucro, profesionales y emprendedores recibirán la convocatoria en su domicilio fiscal electrónico -el único canal que permitirá que todos los agentes económicos se informen sobre su deber de participar- con la invitación oficial.

Además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información en forma rápida y segura.

Para ingresar a la aplicación del e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar. Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del Indec para completar el censo.

 

 

Cronograma

Las personas jurídicas -empresas e instituciones sin fines de lucro- estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). 

Así, hasta el 20 de diciembre podrán hacer aquellos cuyo VUIT finalice entre 0 y 4, y entre el 21 de diciembre y el 17 de enero, los terminados entre 5 y 9.

Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas -autónomos y monotributistas- entre febrero y junio de 2021.

Entre el 1 y el 14 de febrero será el turno de los autónomos con CUIT terminados entre 0 y 3; del 5 al 28 los finalizados entre 4 y 6; y del 1 al 14 de marzo, los CUIT terminados entre 7 y 9.

Por último, los monotributistas con CUIT finalizados entre 0 y 3 deberán completar el censo entre el 29 de marzo y el 11 de abril; entre el 12 y el 25 de abril aquellos con CUIT terminado entre 4 y 6; y del 26 de abril al 9 de mayo, los CUIT finalizados entre 7 y 9.

¿Cuál es la importancia del censo económico?

A partir de la información obtenida en la fase digital (e-CNE) y mediante las encuestas estructurales económicas, los profesionales, las empresas, los organismos gubernamentales de los tres niveles del Estado y la población en general podrán conocer la demografía empresarial de la Argentina.

Los resultados permitirán el análisis y diseño de políticas públicas productivas, sectoriales y ocupacionales, y estarán disponibles en beneficio de las mismas empresas participantes del censo para sus decisiones del ámbito privado, ya sea a nivel empresarial, académico o profesional. 

También permitirá evaluar las dimensiones de los mercados territoriales en términos de producción y empleo y facilitar la realización de comparaciones entre la empresa propia y el total de la rama de actividad o zona geográfica en la que está ubicada.

Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley n° 17.622 y el decreto n° 3.110/70.

 

Lo más visto