Fijan topes a las subas de gas que podrían llegar hasta el 500%

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, definió este viernes en audiencia pública, un aumento entre abril y octubre de 22,5% para el precio del gas en boca de pozo –uno de los ítems que conforma el costo a pagar por los usuarios- y anunció cambios en los umbrales de consumo. Además, para las facturas del servicio de gas superiores a $250, se fijarán topes para que el ajuste no supere alzas de entre 300% y 500%.

En cuanto al umbral de consumo, y al tener en cuenta los reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para pasar de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría residencial más baja (R1).

El objetivo del ajuste es “reducir gradualmente los subsidios estatales”, según advirtió Aranguren, quien además resaltó que el sistema actual es “distorsionado, desigual, injusto y obsoleto”, ya que se consume “un 60% más que en países vecinos a igualdad de temperatura y en invierno importamos un tercio”.

 

Lo más visto