Afirman que los efluentes vertidos desde La Costa afectan a los humedales de Lavalle

El municipio de General Lavalle difundió los resultados de un estudio de laboratorio vía el cual se tomaron muestras de distintos puntos aledaños al partido de La Costa para determinar el nivel de contaminación que provocan los efluentes y residuos que arroja ese distrito en terrenos de la comuna lavallense.

Desde el gobierno conducido por el intendente José Rodríguez Ponte especificaron que el laboratorio a cargo de la investigación se halla certificado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds) y aseguraron que “en cada uno de los sitios evaludados” se constató “un nivel muy alto de contaminación de los humedales”.

 

 

El estudio dictaminó incluso que en todos los puntos seleccionados para realizar los exámenes “el agua tenía presencia de escherichia coli” y, según los especialistas, la contaminación en tan elevada que el escenario hallado se considera “difícil de remediar o reparar”.

“Se encontraron alteraciones en cuanto a los parámetros físico químicos y biológicos en general, pero es de destacar la contaminación marcada en aquellos cuerpos de agua vinculados con los efluentes de las plantas depuradoras, produciendo un escenario ambiental difícil de remediar, sobre todo por las anaerobiosis presentes en el agua debido a la actividad bacteriana de los canales afectados”, especificaron al respecto desde el municipio lavallense.

 

 

Cuatro puntos evaluados

Las muestras analizadas provinieron de cuatro puntos esecialmente seleccionados y fueron extraídas en cuerpos de agua superficial, a los efectos de obtener un esquema hidro químico del acuífero freático.

De acuerdo al detalle dado a conocer por la municipalidad de General Lavalle se eligieron para las extracciones y certificaciones el predio de disposición final de residuos de la localidad de Pavón, el canal recolector efluente del partido de La Costa en Santa Teresita, el canal aledaño frente al predio de disposición de residuos Barrido Gonzáles y el canal colector efluente PDLC de la cooperativa San Clemente.

“El resumen final sostiene que la reserva natural de los humedales típicos de nuestra zona, que tanto nos caracteriza, incluso internacionalmente, está siendo afectada de forma marcada por un curso de agua de forma constante producto del efluente de La Costa de la cooperativa de servicios públicos de San Clemente”, concluyeron desde el gobierno de José Rodríguez Ponte.

 

Lo más visto