Bancos públicos y privados presentaron la billetera virtual ‘Modo’

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a representantes de los bancos públicos y privados más importantes del país, quienes le presentaron la plataforma digital Modo, un proyecto que permitirá realizar transferencias, pagos y compras en todos los comercios a través del celular.

El mandatario expresó su apoyo al proyecto y destacó la importancia de simplificar el acceso de las personas a los servicios financieros, además de promover la digitalización del dinero y la formalización de la economía. “Bienvenida sea esta nueva herramienta”, celebró Fernández durante el encuentro.

La plataforma, cuya aplicación ya está disponible para descargarla en el celular de manera gratuita, es una iniciativa desarrollada por más de 30 bancos públicos y privados que apunta a incentivar los pagos con medios electrónicos y los envíos de dinero a través de whatsapp a los contactos del teléfono sin recordar el CBU ni el alias.

 

 

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y del Banco Nación, Eduardo Hecker, el presidente valoró: “El sistema financiero debe dar respuesta a algo que ocurre por afuera del mismo, y detrás de este proyecto están las entidades financieras que advirtieron una necesidad”.

El Jefe de Estado aprovechó para recordar al recientemente fallecido banquero Jorge Brito, que le había contado la idea de Modo. “En memoria de Jorge celebro este encuentro”, expresó Fernández.

 

Cafiero y Fernández en la reunión con los máximos referentes bancarios de la Argentina.

 

Los directivos de la banca privada explicaron que la novedad de la nueva plataforma es que “vive adentro de las apps bancarias además de tener una app propia” y señalaron que se sumarán al sistema cerca de 15 millones de argentinos. “Es una propuesta ambiciosa y audaz que ya funciona en otras partes del mundo”, resaltaron.

La aplicación también permitirá hacer pagos con QR en todos los comercios e incorpora las transferencias 3.0 que acaba de anunciar el Banco Central de República Argentina (BCRA), que ampliarán la aceptación de medios de pago electrónicos a partir de menores comisiones para los comercios más chicos y la acreditación inmediata en la cuenta.

 

 

El dinero electrónico aumenta la trazabilidad de las transacciones permitiendo reducir la economía informal, además de bajar los costos de impresión y logística de los billetes físicos. A su vez, da mayor seguridad y cobra especial importancia en tiempos de pandemia al disminuir la circulación de billetes.

De la audiencia también participarn los titulares del Banco Macro, Jorge Ezequiel Carballo; del Banco Credicoop, Carlos Heller; y del Banco Santa Fe, Matías Eskenazi Storey; el gerente general del Banco Galicia, Fabián Enrique Kon; la gerenta Principal de la Banca Comercial del Banco Santander, Silvia Tenazinha; y el CEO de Modo, Rafael Ignacio Soto.

 

Lo más visto