Paritaria nacional docente: con un 10% de aumento se cierra el 2020 en el 33%

El Ministerio de Educación y los sindicatos docentes acordaron, en el marco de la paritaria nacional docente, llevar el salario mínimo de los educadores en todo el país a 27.500 pesos a partir del 1 de diciembre y extender el pago de la suma extraordinaria del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) hasta marzo del 2021 inclusive.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, una reunión virtual con representantes de las cinco entidades gremiales docentes con alcance nacional -Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET- y el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE).

Por unanimidad se acordó que el salario mínimo docente nacional pasará de 25 mil a 27.500 pesos a partir de diciembre de 2020. Dicha suma incluye el Fonid, material didáctico y suma extraordinaria.

 

 

Además, se resolvió extender el pago de un monto excepcional denominado Fonid-suma extraordinaria 2020/2021 hasta el mes de marzo de 2021. El monto total a percibir será de 4840 pesos por cargo, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1210 pesos cada una.

A su vez, las autoridades se comprometieron a convocar una próxima reunión paritaria nacional en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

El ministro Trotta celebró el acuerdo paritario alcanzado. “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores . Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo”.

 

Lo más visto