El entrenador argentino Alejandro Sabella, subcampeón del mundo con la selección argentina de Lionel Messi en el mundial de Brasil 2014, falleció este martes en Buenos Aires a los 66 años tras estar varios días hospitalizado a causa de una “cardiopatía dilatada secundaria”.
A Sabella le habían administrado antibióticos desde la semana pasado debido a un cuadro febril causado por un virus del que se contagió en el centro hospitalario donde había sido internado, en el barrio porteño de Belgrano.
Durante su período como futbolista Sabella jugó para River Plate en la década de los 70, luego tuvo un paso por Inglaterra donde jugó en el Sheffield United y en el Leeds antes de regresar a Argentina para triunfar en Estudiantes de La Plata. También disputó el campeonato brasileño con Gremio y en sus últimos años dentro del campo de juego formó parte en México de las filas de Irapuato, un equipo que ya no existe.
A partir de sus 35 años es que se inició en la vocación de director técnico, inicialmente como entrenador asistente en la selección argentina que conducía Daniel Passarella, con quien compitió en el mundial de Francia 1998, cuando Argentina quedó eliminada en cuartos de final. Esa unión entre Sabella y Passarella continuó en la selección de Uruguay, en el Parma de Italia, el Monterrey de México, el Corinthians de Brasil y en River Plate.
Ya como entrenador principal Sabella tuvo su primera oportunidad con Estudiantes de La Plata en 2009 y durante esa gestión el club bonaerense conquistó la copa Libertadores frente al Cruzeiro y en 2010 levantó el título de liga local. Un año después renunció a su cargo por problemas con la dirigencia del equipo. Aunque tiempos después llegó a firmar un contrato para dirigir al Al Jazira de Emiratos Árabes, la Asociación de Fútbol Argentina lo buscó para que se quedara con el puesto de seleccionador, vacante tras una copa América.
Al frente de la albiceleste, Sabella hizo que la Argentina clasificara sin problemas al mundial de Brasil 2014 primero en las eliminatorias sudamericanas, en las cuales los brasileños no compitieron por ser anfitriones. En la copa del mundo, los argentinos alcanzaron la final tras dejar en el camino a Suiza, Bélgica y Holanda. Contra Alemania, el equipo liderado por Messi fue doblegado en los tiempos extra con un agónico gol de Mario Götze.
Tras el subcampeonato del mundo, Sabella dio un paso al costado y dejó de dirigir. En 2018 se recuperó de un cáncer y desde entonces sus apariciones públicas fueron menores.