Pinamar adhirió a la ley de prevención y lucha contra incendios

Los concejales de Pinamar, en la última sesión ordinaria de prórroga, aprobaron por unanimidad una ordenanza que establece la adhesión del municipio a la ley de prevención y lucha contra incendios.

Entre los argumentos para impulsar la iniciativa se recordó que en diciembre de 2016, Valeria del Mar sufrió un incendio que afectó al menos 50 hectáreas de bosque, el que fue controlado luego de extensas horas por bomberos voluntarios, equipo de funcionarios y vecinos de Pinamar.

En esta línea, precisaron que en la provincia de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley N° 14.892 de prevención y lucha contra incendios, la cual busca “establecer las acciones, normas, y procedimientos para el manejo del fuego, prevención y lucha contra incendios, en áreas rurales y forestales e interface”.

 

 

Asimismo, los concejales recalcaron que en el marco de esta ley corresponde a los municipios elaborar los planes locales de prevención contra incendios forestales o rurales, e integrarlos en el plan de protección provincial.

También es facultad de las comunas bonaerenses “adoptar medidas de prevención de incendios en las áreas circundantes al casco urbano” y “promover entre los vecinos la adopción de medidas de prevención para protección de sus viviendas y demás bienes”.

 

 

La normativa provincial, a la que ahora adhirió Pinamar, prohíbe además “el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal, salvo en aquellos casos en que se cuente con autorización”.

Con estos argumentos, y el voto unánime del Cuerpo, la municipalidad de Pinamar adhirió en todos sus términos a la ley de prevención y lucha contra incendios, y autorizó al Ejecutivo local a suscribir convenios con instituciones públicas y/o privadas que permitan la colaboración para dar cumplimiento a los objetivos de la normativa.

 

Lo más visto