La inflación de noviembre fue del 3,2% y acumula un 30,9% en el año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó este martes su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor, el que arrojó una inflación de 3,2% en el mes de noviembre. En el año, el acumulado es de 30,9% y un 35,8% en términos interanuales.
La variación del IPC de noviembre estuvo apenas por debajo de la de octubre, que fue la medición más alta del 2020 con 3,8% y superó en un punto a la de septiembre.
De acuerdo a lo precisado por el Indec, los mayores aumentos durante noviembre se dieron en el área de recreación y cultura con un 5,1% y en equipamiento para el hogar, con un 3,9%.
Las subas menores del mes, en tanto, se registraron en educación con un 0,4% y en comunicaciones con un -0,6%.
Se aprobó el aumento escalonado de las tasas en Villa Gesell. https://t.co/INDb3Ot3Ia pic.twitter.com/WFeBLldJUw
— Telégrafo (@telegraficos) December 15, 2020
Variaciones por división
La cantidad de precios relevados en noviembre fue similar a la de octubre, y ninguna de las divisiones del Índice de precios al consumidor (IPC) debió imputarse por el nivel general.
En cuanto a las variaciones por división, como ya se mencionó, la que mayor impacto tuvo fue la de recreación y cultura debido a “la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas”.
Sin embargo, la división alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca. En cambio, verduras expuso variaciones negativas en GBA, Noroeste y Cuyo.
Las divisiones educación (0,4%) y comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía, respectivamente.
Por los factores mencionados, los bienes (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en servicios (2,6%) se ubicó por debajo. Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías estacionales (2,0%) y regulados (1,2%).
Debe estar conectado para enviar un comentario.