Diputados bonaerenses aprueban la expropiación del basural de ruta 11

El proyecto de expropiación del basural situado en jurisdicción del partido de General Madariaga y que recibe también los residuos emitidos desde las comunas de Pinamar y Villa Gesell, fue aprobado por la Cámara de Diputados de la legislatura bonaerense por unanimidad.

La iniciativa elevada por el diputado radical de la quinta sección electoral, Maximiliano Abad, ingresará la semana próxima a la Cámara de Senadores, donde los legisladores buscarán darle sanción completa a la ley por la que se determinará la titularidad del dominio del predio.

 

 

Desde hace cinco años que los gobiernos de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell insisten en la necesidad de involucrarse de manera regional en la adecuación del sistema de tratamiento de los residuos en la zona, con un manejo del predio de disposición final basado en un marco legal y con estándares nacionales e internacionales de higiene ambiental.

La intención de las tres comunas en conjunto con el gobierno bonaerense a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sotenible es instalar una planta de clasificación de residuos, efectivizar la reparación ambiental del predio e instalar una celda para la disposición final de residuos no reciclables.

 

 

Tras la reciente aprobación de los diputados, se estima que el martes 22 de diciembre los senadores debaten en sesión la aprobación completa del proyecto.

Tras más de media década de trabajos parciales realizados por la comuna madariaguense para mejorar el espacio, el cual se hallaba totalmente abandonado y donde no se cumplimentaba ninguna normativa ambiental, los municipios involucrados buscan desarrollar una política conjunta para el tratamiento de la basura en réplica con lo que sucede en muchas regiones del mundo.

 

Lo más visto