Por la nueva cepa del coronavirus Argentina también cierra su frontera con Gran Bretaña

Argentina, Colombia, Chile y Perú anunciaron la suspensión de todos los vuelos desde Gran Bretaña, en un intento por evitar el ingreso de la nueva cepa de la covid-19 que circula por la isla europea.

La medida, ya adoptada por numerosos países de Europa, pone en evidencia la alarma que se ha encendido en la región americana del hemisferio sur, donde aún no se ha superado la primera ola de la pandemia.

En la previa de lo que irían a ser los viajes de finales de año, cuando el tráfico aéreo intercontinental suele aumentar, fueron 13 los países europeos en aplicar medidas similares con el Reino Unido, entre ellos Alemania, Italia, Francia y Holanda.

En América Latina los gobiernos de Brasil y México, los países más poblados de la región, por ahora no han emitido ninguna restricción.

 

 

Argentina, con 1,5 millones de casos positivos de coronavirus y casi 42.000 muertos, ha sido la primera nación en reaccionar. El presidente Alberto Fernández anunció que todos los vuelos desde y hacia el Reino Unido quedaban suspendidos, con la única excepción de un servicio de British Airways que ya se encontraba en viaje hacia Buenos Aires.

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que las autoridades sanitarias argentinas estaban “muy preocupadas” por las noticias que llegaban desde Londres y el repunte de casos en la región. “El mundo se está poniendo con medidas durísimas. A mí me preocupa lo que está pasando en América del Sur. Están subiendo los casos en todos los países limítrofes. El único que no está subiendo es Argentina, pero tenemos que cambiar la conducta”, afirmó el ministro en declaraciones a los medios.

 

 

La nueva cepa

La nueva cepa del coronavirus detectada Gran Bretaña tiene una mayor capacidad de transmisión: un 70% más que la primera, según informó el equipo científico del gobierno británico.

Hasta un 62% de los nuevos contagios en Londres son derivados de la mutación de la covid-19. Los mismos científicos del gobierno de Boris Johnson han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus que hacen ver que esta nueva cepa es más infecciosa y, por lo tanto, origen de más contagios.

Hasta el momento no se ha podido demostrar que la nueva cepa pueda ser más letal que la anterior.

 

Lo más visto