El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, aseguró que las tabacaleras reforzaron durante la pandemia “su ofensiva comercial y de marketing” a través de las redes sociales a pesar que el tabaquismo “es uno de los factores de riesgo para el contagio de coronavirus”.
“Lo hacen en los márgenes del marco regulatorio vigente, aprovechando al máximo los vacíos legales, y con el claro objetivo de asegurarse una nueva generación de clientes”, explicó Martello en un comunicado.
El funcionario, responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, destacó que Argentina figura entre los países que encabezan el ranking de Interferencia de la Industria Tabacalera (IT) elaborado por Corporate Accountability y Stopping Tobacco Organizations and Products (STOP), que mide cómo intervienen las tabacaleras en las políticas de salud pública.
El ranking muestra a la Argentina con 66 de puntuación, solo superada por Ecuador y Colombia.
Un relevamiento de la @defensoriaPBA por el #COVID19 detectó un aumento en el consumo de tabaco, alcohol y antidepresivos. https://t.co/dO2ASJlEdZ pic.twitter.com/La1fYjbWN0
— Telégrafo (@telegraficos) April 14, 2020
En este sentido, Martello señaló que el posicionamiento en ese ranking está vinculado a que “Argentina no ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que proporciona un marco para la adopción de medidas que reduzcan el consumo y la exposición al humo del cigarrillo”.
“A su vez, la legislación nacional y provincial no ha ido adaptándose a las nuevas estrategias comerciales y publicitarias de las tabacaleras, que se renuevan constantemente”, agregó el Defensor del Pueblo.
En expansión
Según precisó, esto sucede al punto tal que “se están expandiendo, de forma inusitada, en el negocio de los cigarrillos electrónicos o dispositivos similares tales como el IQOS, un híbrido entre el vaporizador y un producto de tabaco tradicional”.
Martello aseveró que las tabacaleras han reforzado su estrategia comercial y marketinera “a través de plataformas digitales como sitios web, redes sociales, acciones de e-mail marketing”, entre otras, como también “la venta de cigarrillos con aditivos saborizantes y aromatizantes”.
Asimismo, denunció que la estrategia “apunta a querer asociar arbitrariamente el tabaco con conceptos tales como frescura, colorido, diversión o balanceado”.
“Buscan dar la idea de que se puede elegir dentro de una amplia variedad y que, en cierta forma, fumar forma parte de un acto libertad, eligiendo incluso como slogan de la principal marca de cigarrillos el ‘Vos decidís’”, apuntó con preocupación.