Los riesgos de la polarización estallaron en Estados Unidos

Simpatizantes de Donald Trump irrumpieron este miércoles en el capitolio de Washington y obligaron a suspender la sesión que debía ratificar como presidente de los Estados Unidos a Joe Biden, vencedor en las elecciones de noviembre pasado por estrecho margen. Luego de que la policía demorara cuatro horas en recuperar el control del emblemático edificio que alberga el congreso del país norteamericano, esa sesión para certificar el triunfo del demócrata pudo reiniciarse.

El miércoles insospechado en Washington arrancó con Trump y un discurso en el que insistió sobre su teoría de fraude electoral ante miles de sus seguidores reunidos en los alrededores de la Casa Blanca, una acusación que evidenció incluso antes de los comicios del 3 de noviembre y por la que nunca ofreció pruebas ni logró el respaldo de ninguna corte judicial.




Además de caótica, la jornada resultó trágica, con la muerte de una mujer seguidora de Trump, que recibió un disparo de arma de fuego en el momento más álgido de los violentos incidentes acontecidos en la capital estadounidense, liderados por miles de partidarios del actual presidente.

La situación se tornó muy compleja, al punto de que las autoridades debieron proceder a evacuar al vicepresidente Mike Pence.

 

 

Biden habló momentos después de las horas más críticas y no dudó en afirmar que lo sucedido no se trató de una protesta: “Esto es una insurrección”, graficó el mandatario electo.

En medio del caos generado por el asalto al capitolio se hicieron oficiales los resultados de las elecciones al senado en el Estado de Georgia, donde el partido demócrata se hizo con las dos bancas en disputa y logró así quitarle a los republicanos el control de la denominada cámara alta.

 

Los simpatizantes de Trump en el Capitolio de Washington, este 6 de enero. (Foto AP / Jose Luis Magana)

 

Los principales líderes mundiales se expresaron sobre la gravedad de los sucesos y coincidieron en hacer un llamado a la calma y a respetar la voluntad de las urnas. La mayoría eligió la red social Twitter para hacer pública su reacción.

El presidente argentino Alberto Fernandez expresó su “repudio por los graves hecho de violencia y el atropello al congreso” y además de confiar en que “habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular”, recalcó su “firme respaldo al presidente electo Joe Biden”.

 

Lo más visto