Restricción nocturna: Cafiero aseguró que “no afectará la temporada”

Desde este viernes, la circulación nocturna se verá restringida en todo el país con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus, los cuales han crecido de forma alarmante en las últimas semanas.

El decreto que firmará el presidente Alberto Fernández con esta nueva disposición será publicado en el boletín oficial en el transcurso del día y determinará así cuáles serán las nuevas medidas que regirán en el territorio nacional. Se prevé que se limite la circulación entre las 23 y las 6. 

Así lo confirmó este jueves el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, luego de la reunión mantenida ayer por videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.

No obstante, en rueda de prensa, el funcionario también sostuvo que las nuevas disposiciones “no van a alterar la temporada” de verano, aunque no brindó mayores precisiones.

 

 

Pedido desde La Costa

Lo que se estima es que en el decreto, los gobernadores tendrán la facultad de regular la medida por provincia. En este sentido, se busca también que los intendentes puedan decidir sobre el horario de restricción, pedido que surgió especialmente en los destinos turísticos de la costa atlántica.

Según pudo saber Telégrafo, el jefe comunal del partido de La Costa, Cristian Cardozo, fue uno de los que impulsó esta potestad en los municipios. Asimismo, se adelantó que en caso de que esto no sea posible, el intendente costero solicitó que el horario para la zona atlántica sea al menos hasta la 1 de la madrugada. En la misma sintonía se manifestó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

 

 

Continuidad de la temporada

Según informó la agencia Télam, en la reunión de ayer, el Presidente le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad, acotar los viajes al exterior, y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia, en especial destinos donde hay mayor número de casos.

También se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria; acotar a 10 el número de personas en reuniones y restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

 

 

Respecto a la temporada de verano, que se encuentra en pleno desarrollo, se indicó que hubo acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias en “no parar la economía, ni frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”.

Cafiero ratificó esto al señalar que las restricciones que serán anunciadas en las próximas horas “no van a alterar la temporada”.

“Queremos que la temporada continúe y sea de cuidados. Queremos defender el trabajo, la producción y los comercios. Necesitamos que se extremen los cuidados para que la temporada pueda continuar. La temporada no se va a ver alterada en lo más mínimo por esto”, sostuvo.

 

Lo más visto