Chile recibe la mayor donación de tierras de un privado en la historia de la humanidad

La viuda de Douglas Tompkins, fundador de la marca de indumentaria de abrigo The North Face, le entregó a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, 400.000 hectáreas, exclusivamente, para ser destinadas a la ampliación de los parques nacionales del país trasandino.

Veinticinco años atrás, Tompkins vendió su empresa de ropa Esprit -antes había fundado la mencionada The North Face— y se fue a vivir a la Patagonia chilena. Gastó 380 millones de dólares en comprar enormes estancias en Chile y Argentina.

En ese entonces decía que solo quería protegerlas y después donarlas al Estado. Se pensó de todo; que quería crear un estado judío, quedarse con el agua, hacer minas, poner un cementerio nuclear.

Ahora ese territorio le aportará el Estado chileno un espacio protegido que llegará a las 4,5 millones de hectáreas; una superficie similar a Dinamarca. Es la mayor donación de tierras de un privado al Estado de la historia de la humanidad; y con la única condición de que sean parques nacionales.

El país austral pasará a tener el 20% de su territorio bajo este régimen, un ejemplo mundial.

“El presidente argentino tiene que estar muy celoso con esto, a ver si ellos siguen el camino”, se reía durante la histórica cesión, Yvon Chouinard, aventurero, amigo de Tompkins y millonario como él gracias a Patagonia, la compañía que fundó, mientras admiraba el paisaje del parque Pumalín, el más grande de los que creó el filántropo, el lugar en el que empezó su proyecto.

Chouinard estaba junto a Tompkins el día en que el multimillonario murió, en otra de sus aventuras, a sus 72 años, cuando su kayak volcó y murió congelado en diciembre de 2015. “Fue una fatal combinación de vientos”, recordó al respecto.

En Argentina también está avanzada la donación de las tierras en los esteros del Iberá, otro paraíso que los Tompkins ayudaron a salvar y en el que se está reintroduciendo el yaguareté, luego del reciente y alarmante informe estadístico difundido sobre la supervivencia de la especie.

 

Lo más visto