Con el 4% de diciembre, la inflación del 2020 fue del 36,1%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró en diciembre un alza de 4,0%, la más alta del año pasado, y acumuló así en los doce meses de 2020 un incremento de 36,1%.

Según detalló el Indec en su informe sobre el IPC, los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fueron de los productos que registraron mayor incidencia en la suba en todas las regiones del país. En ese rubro se destacaron especialmente los aumentos en carnes y derivados y en las frutas.




De acuerdo al análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, esas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en verduras, tubérculos y legumbres.

Los rubros de la salud y de la recreación y cultura fueron las de mayor aumento en el período de diciembre con subas del 5,2% promedio.

 

 

En el primer caso, se debió principalmente a las subas en productos farmacéuticos y los aumentos en los planes de medicina prepaga, mientras que en el segundo caso incidieron los servicios recreativos y culturales.

En el sector del transporte el aumento fue del 4,9%, sobresalieron los incrementos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

 

 

En la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles la suba registrada durante diciembre fue del 3%, a partir de los incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos, producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división equipamiento y mantenimiento del hogar los incrementos llegaron al 2,4% promedio.

Por otro lado el aumento en cigarrillos explicó la mayor parte de la suba en bebidas alcohólicas y tabaco (3,4%). En cambio, las divisiones comunicación y educación fueron las que mostraron la menor variación, tanto en el nivel general de todo el país como en todas las regiones.

 

Lo más visto