En Villa Gesell impulsan un proyecto de drenajes sostenibles

Las arquitectas Martha Perez Schneider y Diana Cernadas se reunieron con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, para presentar un proyecto arquitectónico que tiene como objetivo resolver el escurrimiento pluvial hacia el mar. 

La iniciativa está basada en sistemas urbanos de drenajes sostenibles en suelo aneroso y busca además la recuperación del médano costero

La propuesta de las profesionales participó y obtuvo una mención en la categoría de proyecto de intervención territorial del concurso Premio Estímulo 2020 “Vivienda y Ciudad en cuarentena. Nuevos enfoques en la reflexión, diseño y producción de un nuevo hábitat” del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.




En ese sentido, las arquitectas -que recibieron la asesoría del director de Obras Sanitarias, Pedro Iannuzzi-, obtuvieron una elogiosa devolución desde el cuerpo de jurados sobre el tratamiento y estudio de la temática tan sensible como crítica en las ciudades costeras.

En este sentido, explicaron que la idea principal es la recuperación del médano costero para evitar que el agua de lluvia drene hacia el mar desde la avenida Circunvalación, el cual es el punto más alto de la ciudad.

 

 

A su vez, manifestaron que se llevará a cabo mediante la permeabilización de suelos y el tratamiento con diferentes materiales para evitar la pérdida de agua dulce en todos los paseos que bajan hacia el mar y obtener una infiltración de agua para que el agua drene en el mismo lugar donde cayó.

Además de la infiltración directa al acuífero, la propuesta tiene como valor agregado aspectos paisajísticos, de circulación vial, peatonal y vehicular, conjugando el paisaje urbano con espacios de encuentro y esparcimiento.

 

Lo más visto