2.000.000 de muertos: el coronavirus ya es la sexta mayor causa de decesos en el mundo

El nuevo coronavirus se extiende a más países y se ha propagado más deprisa en los últimos tres meses que en los primeros siete desde declarada la pandemia en marzo pasado. Hasta octubre, el SARS-CoV-2 se cobró el primer millón de muertes, desde ese entonces, solo bastaron 90 días para que sume el segundo millón de decesos.

Aunque ese aumento puede deberse a que hay muchos países que contabilizan mejor a sus muertos en comparación, por ejemplo, a lo que sucedía en el mes de mayo pasado, también es un reflejo de la modalidad de la pandemia.




Según las estadísticas que mantienen Our World in Data y la Universidad Johns Hopkins, en Europa durante el verano pasado los fallecidos rondaban los 5.000 diarios, ahora en invierno los muertos se han elevado hasta 13.000. Cerca del triple por día.

La velocidad del segundo millón de muertes recuerda que la lucha contra el virus es una carrera contrarreloj. Aunque la vacuna alimenta optimismo para el futuro, la realidad inmediata es que la inmunidad sigue lejos. La gran mayoría de la población del mundo sigue siendo vulnerable y el virus todavía puede matar a decenas de miles de personas. Por eso la vacunación del mundo es una carrera, logística y política y el ritmo al que se inmunizan los países será el ritmo al que se frena la pandemia.

 

 

Regiones

Europa es el continente con más muertes oficiales, por encima de las 615.000, seguido de América del Norte (565.000) y América del Sur (384.000). Esas tres regiones son las más golpeadas por el virus, rondan las 900 muertes por millón de habitantes. Asia registra 354.000 fallecidos, pero es un continente superpoblado y en realidad su mortalidad por habitante es 10 veces inferior.

Tres de los cuatro países con más muertos son Estados Unidos (380.000), Brasil (205.000) y México (137.000), que además de ser grandes geográficamente tienen una mortalidad alta. El cuarto es India (151.000), donde la mortalidad es muy inferior, pero que tiene 1.300 millones de habitantes.

También están entre los 10 con más muertos varios países de tamaño medio donde el virus ha sido mortífero: Reino Unido (85.000), Italia (80.000), Francia (69.000) y España (53.000). Todos ellos están entre los peores en muertes por habitante.

La peor cifra de mortalidad la tiene Bélgica, que suma 1.700 fallecidos por cada millón de habitantes (considerando los países de más de 10 millones de personas). En esa lista, le siguen Italia, República Checa, Reino Unido, Perú, EE UU y España, todos lugares donde el virus ha matado a una persona de cada mil habitantes.




OMS

Para hacerse una idea del impacto de la covid, basta decir que se ha colocado entre las mayores causas de muerte del mundo.

Con datos a 31 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es la sexta patología en esa lista, al nivel del cáncer de pulmón y por delante del alzhéimer, las diarreas, la diabetes y las enfermedades renales. Una de las principales causas de muerte no existía hace un año.

 

Lo más visto