Boca venció a Banfield por penales y levantó la copa Diego Maradona

Boca se consagró este domingo campeón de la copa Diego Armando Maradona al vencer a Banfield por 5 a 3 en definición por tiros penales, luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos regulares, en un partido disputado en la provincia de San Juan.

Luego del fracaso en las semifinales de copa Libertadores del pasado miércoles ante Santos, el equipo de Miguel Ángel Russo logró el título n°70 para el xeneize en la historia del fútbol argentino.

 

 

El desarrollo del encuentro se enmarcó en la cautela por ambos lados durante los 46 minutos en los que se extendió la primera etapa. Si bien Boca fue el que manejó la pelota por mayor cantidad de tiempo, careció de profundidad. Por su parte, Banfield, el equipo con menor porcentaje de posesión del balón de los 24 que disputaron esta copa, no se salió de ese molde de juego directo.

Un gesto individual de Cardona rompió el molde del partido a los 18 minutos del segundo período, cuando el colombiano recibió de izquierda a derecha de Zárate, enganchó al medio para sacarse de encima una marca cercana y con un furibundo derechazo quebró la resistencia de su compatriota Mauricio Arboleda.

 

 

Ese golazo con el que justificó su presencia en este híbrido Boca de Russo le costó caro sin embargo al nacido en Medellín hace 28 años, porque el esfuerzo del remate lo terminó lesionando en el aductor derecho, e inmediatamente debió salir para dejarle su lugar a Eduardo Salvio, otros de los excluidos por Russo que había sido titular en Brasil.

En los últimos instantes del partido Boca se quedó con nueve hombres por la expulsión de Emmanuel Mas y la lesión del ingresado Diego González cuando ya se habían producido los cinco cambios, y en la última jugada del encuentro, en el sexto minutos de descuento, un ex-River como Luciano Lollo logró el empate con un cabezazo.

 

 

Después llegaron los penales y un remate desviado del siempre cumplidor Jorge Rodríguez y el acierto de los cinco pateadores boquenses, el último Julio Buffarini -que se irá de Boca por no haber llegado a un acuerdo contractual-, le permitió a los xeneizes obtener el título y a Tevez, que ingresó faltando siete minutos, incrementar sus logros con la camiseta auriazul a 11, y a 29 en toda su carrera.

Banfield por su parte, primer club del fútbol argentino presidido por una mujer (Lucía Barbuto) en alcanzar una final de campeonato, no pudo alcanzar su tercer título y se quedó sin la chance de jugar la Libertadores.

 

Lo más visto