Biden asumió y reanudó la membresía de Estados Unidos en la OMS
Tras jurar como 46º presidente de Estados Unidos, durante las primeras 24 horas de mandato, Joe Biden firmó quince decretos que, en su mayoría, revierten medidas adoptadas por la administración de Donald Trump.
Las más resonantes se refieren a un cambio radical en la gestión del Ejecutivo estadounidense respecto a la crisis del coronavirus, en un país en donde la cifra de muertos supera ya los 400.000.
En Español: Discurso de toma de posesión del presidente Joseph R. Biden, Jr. en el Capitolio de los Estados Unidos de América:https://t.co/1sueKklJB6
— USA en Español (@USAenEspanol) January 21, 2021
Regresar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en medio de una pandemia que ha puesto en crisis total al mundo, ha sido una de las primeras promesas electorales satisfechas que corrigen de manera decidida el aislacionismo de su predecesor en el cargo.
La intención de los decretos del nuevo presidente es, según el comunicado de su equipo de transición, “no solo revertir los graves daños de la administración de Trump, sino también hacer que el país avance”, tanto en el interior como en el exterior.
"Enfermedades infecciosas no conocen fronteras, y cooperación internacional es vital para evitar que un brote se convierta en una epidemia. Con ese fin, @POTUS Biden firmó cartas al sec. General de la ONU y al dir. General de @WHO para reanudar la membresía de EE.UU. en la OMS." https://t.co/Ef3VUh4JFw
— USA en Español (@USAenEspanol) January 21, 2021
De ahí que la decisión de recuperar la membresía de la OMS se deba a su papel “fundamental” en la coordinación de la respuesta internacional a la covid-19, y por extensión, a “propiciar que los estadounidenses y el mundo estén más seguros”.
Biden reestructurará el Gobierno para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia, con la creación, vía orden ejecutiva, del puesto de coordinador de respuesta a la covid-19 -otra de sus promesas electorales-, que dependerá directamente del mandatario.
También el nuevo presidente decretará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los edificios de la administración federal, en una nueva y más fuerte respuesta a una crisis de enorme magnitud, con una media de 200.000 nuevos casos y 3.000 muertos al día en la última semana.
Además, Biden prometió disponer la ayuda económica a las familias más afectadas por la crisis derivada de la pandemia, incluida una prórroga de la moratoria de desahucios hasta septiembre, así como al refuerzo del combate contra el virus.
Debe estar conectado para enviar un comentario.