Icono del sitio Telégrafo

Vuelve a funcionar el tren que une Guido y Madariaga

Tras cinco años de estar inhabilitado, vuelve a funcionar el tren de la línea Roca que une los partidos de General Guido y General Madariaga.

El servicio fue reactivado con una “marcha blanca” presenciada este viernes por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa y otras autoridades nacionales, provinciales y de la zona.




El recorrido en tiempo real de los 100 kilómetros que separan ambas localidades bonaerenses finalizó cerca de las 13 en la estación Divisadero, situada en jurisdicción del distrito Madariaga y ubicada a pocos kilómetros de Pinamar, donde se sumaron a la ceremonia los intendentes y concejales de la región.

Hasta allí se acercaron los jefes comunales Carlos Santoro (Madariaga), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (La Costa) y Martín Yeza (Pinamar), ente otros funcionarios.

 

Kicillof y Meoni encabezaron el acto en la estación Divisadero. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“La pandemia nos demoró pero no nos detuvo”, afirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien se dirigió en primer lugar a los vecinos de la zona presentes.

La reactivación del servicio estaba previsto para octubre del 2020, pero las dificultades que interpuso el coronavirus retrasaron el trabajo de quita de maleza, cambio de rieles y más de 1.400 durmientes que requirió una inversión total de 300 millones de pesos.

El plan de inversión y desarrollo ferroviario que se extiende desde el norte a la Patagonia cuenta con 7 mil millones de dólares destinados a la puesta en marcha del servicio y tiene como objetivo promover la producción en las diferentes zonas del país.




Desarrollo y conexión

“El ferrocarril es la base del desarrollo de nuestro país, es la posibilidad de conexión de todos, incluso de los que menos tienen”, sostuvo el ministro Meoni que habló de la recuperación de todos los trenes del país no solo de pasajeros sino también de carga. “El compromiso es potenciar las posibilidades de desarrollo de muchas regiones”, afirmó.

Sergio Massa resaltó la importancia de trabajar sin diferencias políticas para lograr objetivos en favor de todos los argentinos y “reconstruir el país”, y destacó la unión que genera el tren: “Son las venas y las arterias de nuestra patria que creció a las veras de nuestra patria”.

 

El tren se reactivó tras cinco años de estar inhabilitado tras la crecida del río Salado en 2015. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Kicillof: “La salida de la pandemia no es un milagro, hay que construirla”

Desde la Estación de Divisadero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la reactivación del tren que une Guido y Madariaga como una forma de combatir al coronavirus. “La salida de la pandemia no es un milagro, hay que construirla, y hacer trenes es construirla”, declaró.

A su vez, el funcionario señaló que el logro es un ejemplo de trabajo en conjunto con todos los sectores políticos y afirmó: “Atrás de un intendente donde puede haber hasta una discusión o una diferencia, hay un pueblo y el pueblo para mí es la provincia de Buenos Aires, no importa que viva en un municipio oficialista u opositor”.

 

 

En el mismo sentido, Kicillof recordó: “Trabajamos en toda la Provincia, hemos puesto respiradores, hemos distribuido material que tiene que ver con la protección, barbijos, monitores, todo lo que hace a la pandemia, y ahora estamos con las vacunas”.

“Hay vacunas en los 135 distritos, no hicimos ninguna diferencia”, concluyó al expresar que la obra pública, la conectividad y el combate de la pandemia que desarrollan desde la gobernación es “más allá de las bandera políticas”.

 

Salir de la versión móvil