Argentina pacta con Chile conectarse al cable de internet que unirá Asia con Sudamérica

En el marco de su visita a Chile el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó con su par trasandino, Sebastián Piñera, un acuerdo para adherirse a la iniciativa vía la cual se busca instalar el primer cable submarino por el océano Pacífico que conecte a Sudamérica con Asia.

A partir del proyecto denominado “Puerta Digital Asia Sudamérica”, Argentina busca posicionarse regionalmente en un mercado que incluye a Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.

La participación argentina se llevará a cabo a través de la empresa nacional de telecomunicaciones ARSAT y el cable submarino transpacífico tendrá su amarre en Valparaíso.

 

 

Según las autoridades del Ejecutivo argentino, la conexión con Chile se realizará vía la Red Federal de Fibra Óptica de ese país (REFEFO), mientras que el transporte del tráfico de internet se hará a través de la empresa ARSAT.

Ese transporte, desde y hacia Brasil, considerado el principal en Sudamérica, tendrá independencia de su paso por EE. UU. y Europa y posicionaría fuertemente a ARSAT tanto en el mercado de fibra óptica como en el de servicios satelitales.

Con la salida por el océano Atlántico a través de la localidad de Las Toninas, en el partido de La Costa, la Argentina lograría a través de su convenio con Chile una salida directo al océano Pacífico, lo que transformará al país en un actor digital de gran relieve en el hemisferio sur.




El plus también será que Argentina podrá mejorar además la conectividad de los pasos fronterizos con Chile. En ese sentido, desde la Jefatura de Gabinete de ministros anunciaron que se avanza en una mesa de trabajo interdisciplinaria entre ambas naciones, integrada por organismos con competencia en control fronterizo, para determinar qué pasos priorizar en el tendido de la fibra óptica, para ser conectados a la REFEFO.

El compromiso asumido por Alberto Fernández es participar en el proyecto a través de un aporte de capital cuyo monto y modalidad será determinado de común acuerdo entre Desarrollo País, la entidad pública chilena a cargo de la estructuración del mismo, y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

Primera puerta Sudamérica-Asia

Con una inversión estimada en los 388 millones de dólares, desde Chile se planea hace años el tendido de 13 mil kilómetros de un cable transoceánico por el Pacífico, punta de lanza del desarrollo digital de América Latina, al conectar ese mercado con Australia y Nueva Zelanda.

En 2019 el gobierno chileno adjudicó el estudio de factibilidad del proyecto del cable de fibra óptica al consorcio conformado por las empresas Telecommunications Management Group Inc (TMG) y WFN Strategies LLC, que recibió 2.982.532 dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para realizar el estudio.

 

Lo más visto