El acuerdo con el FMI será enviado al Congreso de la Nación

El proyecto de negociación que el gobierno de Alberto Fernández mantiene con el FMI para reestructurar la millonaria e histórica deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri será enviado al Congreso de la Nación a fin de que todas las fuerzas políticas debatan el futuro financiero del país con ese organismo internacional.

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández en su comparecencia desde la residencia de Olivas ante el Foro Económico Mundial de Davos. “El programa que se acuerde con el FMI será enviado al Congreso para involucrar a toda la dirigencia política argentina en un camino de desarrollo que tenga la sustentabilidad de la deuda, la inclusión social y la transparencia como políticas de Estado”, anunció el mandatario argentino.




Sobre ese tema Fernández anticipó que “el diálogo con el FMI está en marcha” y que hasta el momento “ha sido muy constructivo”. El titular del Ejecutivo valoró además las “innumerables muestras de apoyo tanto desde la comunidad internacional como desde el G20” que ha recibido la Argentina en el proceso de renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI.

El presidente recordó en tal sentido que “en plena pandemia tuvimos que lidiar con otro virus no menos destructivo, el endeudamiento tóxico e irresponsable” y resaltó: “Con el acuerdo político y social de todo el país, alcanzamos una reestructuración de la deuda con acreedores privados con un nivel de aceptación de 99,5%. Así despejamos el camino para empezar a construir un futuro con producción y trabajo”, afirmó.

Del plenario del foro que involucró a líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil, participaron también la Canciller de Alemania, Angela Merkel; los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Rusia, Vladimir Putin; de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, de Israel, Benjamin Netanyahu, y de Japón, Yoshihide Suga. También formó parte del foro, John Kerry, ex Secretario de Estado de Estados Unidos y hoy enviado presidencial especial para el Clima.

 

Fernández en su exposición virtual ante el foro de Davos.

 

Ante los líderes mundiales Fernández pidió que haya un “pacto solidario global”. “Tenemos que superar la infelicidad opulenta de sociedades que descartan a los más débiles e idolatran la ganancia desenfrenada y deshumanizada de un modo amoral”, enfatizó el mandatario.

Sobre la solución a la pandemia, Fernández también destacó la “cooperación público-privada que permitirá que la industria argentina intervenga, en un esquema de integración productiva con socios latinoamericanos, en la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca para toda la región”, y recomendó “que la vacuna sea considerada un bien público global”.

 

 

Posteriormente y en relación al medio ambiente, el presidente argentino dijo que “el desarrollo del futuro será verde o no será” y llamó a “favorecer mediante iniciativas de política industrial el desarrollo de núcleos productivos en torno a industrias limpias para salir fortalecidos de este desafío que se le presenta al país y a la humanidad”.

Finalmente Fernández anunció que en el camino de generar medidas de largo plazo, el Gobierno “convocará prontamente un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, que convocará con sentido amplio y permanente a todos los actores del país a consolidar rumbos previsibles de mediano y largo plazo”.

 

Lo más visto