Coronavirus: así crecieron los contagios durante enero en Pinamar, Villa Gesell y La Costa

Finalizado el primer mes del 2021, la pandemia del nuevo coronavirus ha mostrado una expansión en los partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell, una situación esperada en el contexto del desarrollo turístico de la temporada estival en territorio bonaerense.

Aunque la situación epidemiológica es diferente en cada uno de los tres distritos, el virus SARS-CoV-2 no conoce de fronteras: al revisar los últimos reportes oficiales de cada municipio, a este domingo 31 de enero suman 861 los casos activos registrados entre las tres comunas. Exactamente hace un mes, el 31 de diciembre pasado, esa cifra era de 300.




Hisopados y contagios

El distrito más afectado en enero, como sucedió a lo largo de todo el 2020, ha sido Pinamar, una jurisdicción con la mitad de población en comparación a la que reside en el partido de La Costa y con una cantidad de habitantes similar a la que vive en Villa Gesell.

Mientras que en Pinamar se han realizado 5.486 hisopados desde que se declaró la pandemia en marzo pasado y suman 3.259 los positivos por covid-19, en La Costa el número de testeos ha sido similar hasta el momento, con 5.450 exámenes realizados, mientras que la cifra de infectados es considerablemente menor y alcanza los 1.819.

En el rubro de los hisopados realizados, Villa Gesell ha quedado atrás, con 2.733 testeos. En cuanto a la cantidad de casos positivos detectados, es una de las comunas de todo el litoral marítimo bonaerensee en donde el virus se ha propagado con menor intensidad: en los poco más de 10 meses de emergencia sanitaria mundial se han confirmado 948 casos.

 

 

La curva de contagios

Al sumar los reportes de las tres comunas, la cifra de personas que cursaba la enfermedad un mes atrás, el 31 de diciembre pasado, era de 300, y ese indicador fue en paulatino crecimiento a lo largo de cada semana.

En la línea estadística del calendario vinculada al primer mes del año, al 6 de enero eran 370 los casos activos contabilizados entre los tres distritos, mientras que cuatro días después, el 10 de enero, esa cifra subía a 394.

Para el inicio de la segunda quincena, el total de personas infectadas con residencia en alguno de los tres municipios evidenciaba lo que sucedía en buena parte del país, donde la curva de contagios venía en crecimiento: al 15 de enero los casos activos entre Pinamar, La Costa y Villa Gesell sumaban 489.

 

 

Para el 20 de enero los infectados eran 562, pero la comparativa con el resto de los partidos de la región había cambiado: mientras que en la mayoría de los 27 distritos de la quinta sección electoral bonaerense la curva de contagios mostró una estabilización, en Pinamar, La Costa y Villa Gesell siguió en alza.

Finalmente, el 25 de enero reciente los casos activos registrados fueron 749, un número que confirmó con claridad la tendencia de aumento de casos de covid-19 entre las tres comunas del este bonaerense.

Seis días después, con los datos de este 31 de enero de Pinamar (425 casos activos) y Villa Gesell (234), más los últimos 202 reportados durante el sábado 30 por La Costa -que no emitió información durante este domingo-, la cifra de personas que cursan la enfermedad en la región es de 861.

 

Lo más visto