Extendieron hasta el 31 de marzo la vigencia de los ‘Precios Máximos’

En una decisión confirmada a través de la resolución 112/2021, publicada este lunes en el boletín oficial, el gobierno nacional decidió extender hasta el próximo 31 de marzo el programa Precios Máximos.

Al igual que ocurrió en las anteriores oportunidades en que se prorrogó el plan, se intimó “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización” de los artículos incluidos y a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” durante los próximos dos meses.




El documento, firmado por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, no autorizó nuevos incrementos para los bienes incluidos en la lista del programa implementado a fines de marzo del año pasado, cuando se obligó a los supermercados a retrotraer los precios tras una serie de incrementos en las góndolas detectados por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, el valor al público de unos 2.300 productos quedó congelado durante varios meses hasta que el gobierno habilitó un primer incremento en julio y un segundo en octubre, que fueron de hasta el 6% en algunos productos.

 

 

Del otro lado los empresarios del sector piden por un paulatino desarme del programa ya desde hace tiempo, tras aceptar incorporar más productos a los precios cuidados a cambio de dejar de mantener fijos algunos precios de ciertos productos.

Entre los considerandos de la resolución publicada, el gobierno sostuvo que es deber del Estado “garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene individual y colectiva”.

 

Lo más visto